Conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar Contenido

¿Quieres recibir en tu correo las novedades de mi web?
Haz Clic aquí y suscríbete a mi Boletín Mensual

Definición

La conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar (también llamada recuperación de la conciencia inducida por RCP, Cardiopulmonary Resuscitation Induced Consciousness -CPRIC- en inglés) es un fenómeno raramente descrito y a menudo mal entendido, aunque puede encontrarse. Y es que, la reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad puede llevar a un paciente a recuperar la conciencia mientras está en paro cardíaco (1).

Recuperación de la conciencia inducida por RCP: apertura espontánea de los ojos, movimientos, habla, percepción del dolor e incluso la resistencia a la RCP. Todo cesa inmediatamente al detener las compresiones torácicas Clic para tuitear

Aunque no existe una definición reconocida a nivel mundial, la recuperación de la conciencia inducida por RCP se puede caracterizar por la presencia de apertura espontánea de los ojos, movimientos de brazos, piernas o del tronco, el habla, el seguimiento de órdenes, la percepción del dolor e incluso la resistencia a la RCP durante una parada cardiaca. Todas estas manifestaciones cesan inmediatamente al detener las compresiones torácicas (1).

Vídeos sobre la conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar

Si me lo cuentan y no hubiera literatura, no me lo creo. Pero este fenómeno existe y os dejo con dos vídeos para que lo veáis. Es importante concretar que no se trata de la recuperación de la circulación espontánea.

  • Vídeo 1 (2)

CPR Induced Consciousness from reuben strayer on Vimeo.

  • Vídeo 2 (3): Video of cardiopulmonary resuscitation induced consciousness during ventricular fibrillation. Author: Kuan-Chen Chin,Shang-Chiao Yang,Wen-Chu Chiang. Publication: Resuscitation. Publisher: Elsevier. Date: October 2020

 

Como véis, lo que sucede en ese momento es que los reanimadores detienen maniobras, ya que los movimientos espontáneos del paciente es una indicación para parar. Pero a los pocos segundos de parar las compresiones torácicas los movimientos se detienen.

Este fenómeno parece ser que es más probable que aparezca en pacientes varones jóvenes que son asistidos rápidamente después de una CA y en pacientes con FV o taquicardia ventricular sin pulso (1).

La consciencia inducida por RCP parece que ocurre cada vez más. Y ocurre porque afortunadamente cada vez damos mejores compresiones torácicas que producen que la perfusión en órganos, en este caso en el cerebro, sea la correcta durante unos segundos para recuperar la consciencia, pero el paciente sigue en paro cardiaco.

¿No es para alucinar? A mí me explota la cabeza 🤯, como dicen los jóvenes ahora, tras haber visto esto. Lo desconocía totalmente.

Literatura científica sobre la conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar

Vamos a ver un poco la literatura científica, recogida en este post de EMUpdates (4) y os traduzco unos párrafos:

La conciencia inducida por RCP se describió en el informe de caso de Lewinter (5) de 1989 del Hospital Henry Ford. Posteriormente el fenómeno fue abordado de manera más explícita en 1994 por Quinn y sus colegas (6) de la Universidad de Ottawa.

Y también tenemos dos revisiones más recientes de Alexander Olaussen junto con otros autores, por si queréis echarles un ojo: (7) https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2017.01.018 y (8) https://doi.org/10.1016/j.aenj.2016.07.002.

Cuestiones éticas de la conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar

Todo esto lo que plantea es una pregunta: ¿Se enteran los pacientes de la reanimación cardiopulmonar? Y la siguiente pregunta o cuestión que se plantean es la realización de protocolos de sedación para pacientes en PCR. Uno de los protocolos descritos data del 2016 y lo podéis ver aquí (9):

Protocolo de sedación en la Conciencia inducida por RCP

Os dejo un fragmento descrito en el artículo 9 de la bibliografía, el de la foto superior. Escalofriante:

“El paciente permaneció despierto, alerta, capaz de hablar y realizó movimientos intencionados durante las compresiones torácicas. El personal de urgencias fue capaz de comunicarse con el paciente, incluso avisándole cuando iban a desfibrilar”.

En este caso lo sedaron con ketamina, el paciente se salvó, y se recuperó completamente sin ningún déficit neurológico y fue dado de alta. Pudieron entrevistarlo afirmando en su artículo que “fue capaz de recordar claramente los eventos en la sala de emergencias hasta el momento de la administración de ketamina”.

Parnia y otros colegas (10) llevaron a cabo el estudio AWARE, un estudio prospectivo de varios años y en varios centros sobre la frecuencia de la conciencia durante la reanimación. Entrevistaron a los supervivientes de un paro cardíaco después del alta. Descubrieron que 55/140 (39%) tenían percepciones de conciencia de estar vivos e incluso recuerdos que se originaron durante ese tiempo.

Increíble pero cierto. Y como siempre, el paciente es lo más importante, así que concluyo este post traduciendo un fragmento de (9)

Una consecuencia no deseada de la mejora de las técnicas de reanimación puede ser que estemos sometiendo a los pacientes “conscientes” a un trauma psicológico y al dolor físico de la reanimación cardiopulmonar con una frecuencia cada vez mayor. Esto requiere más investigación, educación y capacitación de los proveedores de atención prehospitalaria en el manejo de pacientes que experimentan conciencia inducida por la RCP.

Puntos de aprendizaje

Traducidos de (1):

  • Aunque es raro, la conciencia inducida por la reanimación cardiopulmonar es un fenómeno del que los médicos deberían ser conscientes, dadas las implicaciones que puede tener durante las maniobras de reanimación.
  • La conciencia inducida por la reanimación cardiopulmonar puede reconocerse fácilmente por la presencia durante el paro cardíaco de movimientos espontáneos y deliberados del paciente que cesan inmediatamente después de detener las compresiones torácicas.
  • El uso de fármacos sedantes y analgésicos como la ketamina puede ser la mejor opción para controlar la conciencia inducida por la reanimación cardiopulmonar, como alternativa a la restricción física.

Bibliografía

  1. Pinto J, Almeida P, Ribeiro F, Simões R. Cardiopulmonary resuscitation induced consciousness – a case report in an elderly patient. EJCRIM 2020;7: doi:10.12890/2020_001409. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7050970/pdf/1409-1-10962-1-10-20200107.pdf
  2. Vídeo 1: https://vimeo.com/266876516
  3. Vídeo 2 https://www.resuscitationjournal.com/action/showPdf?pii=S0300-9572%2820%2930280-X
  4. https://emupdates.com/cpric/
  5. https://emupdates.com/wp-content/uploads/2018/04/Lewinter-1989-CPR-Dependent-Consciousness-AnnEM.pdf
  6. https://emupdates.com/wp-content/uploads/2018/04/Quinn-1994-Need-for-Sedation-During-CPR-AcadEM.pdf
  7. https://emupdates.com/wp-content/uploads/2018/04/Olaussen-2017-CPRIC-Observational-Study-Resuscitation.pdf
  8. https://emupdates.com/wp-content/uploads/2018/04/Olaussen-2016-CPRIC-Health-Practitioners-Experience-Austral-Emerg-Nurs-J.pdf
  9. https://emupdates.com/wp-content/uploads/2018/04/Rice-2016-CPRIC-Requires-Sedation-Protocols-Resuscitation.pdf
  10. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0300957214007394

Publicado por Elena Plaza Moreno - Urgencias y Emergencias

2 comentarios

Claudia Gutiérrez

Solicito envío de actualizaciones

Hola Claudia, tiene que suscribirte aquí: https://www.urgenciasyemergen.com/newsletter-urgencias-y-emergencias/ Cualquier problema me dice. Un saludo

Deja una respuesta