Urgencias 2.0 por @paumatalap

urgencias 2.0 por paumatalap

Puede que este sea el último post del año. Y vamos a despedir el 2019 por todo lo alto. El post se llama Urgencias 2.0 por @PauMatalap, Pablo Ballesteros. Sí sí, el de Enfermería Tecnológica. Me ha dicho sí a mi propuesta de escribir en esta humilde casa. ¿Os imagináis que un día invitáis a cenar (o café) a George Clooney y os dice que sí? Pues eso es lo que me ha pasado con Pablo. Nos hace un repaso de recursos para manejarse en este apasionante mundo. No me enrollo más y os dejo con él:

¿Te imaginas que un día te invitara a comer Will Smith en su casa? Pues eso es más o menos lo que me sucedió el día que Elena me pidió que escribiera un post para su blog…

En el post de hoy vamos a adentrarnos en el uso de los recursos digitales dentro del mundo de las Urgencias y Emergencias, por @paumatalap Clic para tuitear

En el post de hoy vamos a adentrarnos en el uso de los recursos digitales dentro del mundo de las Urgencias y Emergencias.

7 de agosto del 2017, alrededor de las 5 de la tarde, la cuenta oficial de los Mossos lanzaba el siguiente tuit…

En la sociedad actual, en el momento que ocurre un hecho similar, no nos esperamos a informarnos a través de las noticias de la televisión o la prensa escrita. Lo vivimos minuto a inuto (a tiempo real) a través de las Redes Sociales y las aplicaciones de mensajería de nuestros móviles.

Aquel día, Twitter sirvió para informarnos y Facebook activó su safety check a través del cual podíamos saber si nuestros contactos que estaban en la capital condal se encontraban bien. A parte de esto, la gente ofrecía refugio, comida y ayuda a través de esta aplicación de Facebook.

Pero aquel día también empezaron a correr bulos a través de nuestros dispositivos e imágenes de lo más morbosas. Gente subiendo vídeos de las víctimas en lugar de ayudarles…

Nos pasamos el día pendiente de una pantalla (del teléfono móvil, de la tablet, reloj inteligente, etc.), pero que utilicemos esta tecnología a diario no quiere decir que la sepamos usar bien. Por poner un ejemplo, es España hubo 4 muertes relacionadas con un selfie de 2011 a 2017 (1).

Lo que está claro es que no debemos utilizar los recursos del s. XXI para seguir haciendo las cosas como en el s. XVIII.

Hoy día es habitual ver a un profesional sanitario consultando su teléfono móvil, tal vez esté utilizando una App que le ayude en su trabajo o, seguramente, esté viendo el resultado del fútbol del fin de semana. Hay que tener claro que el Smartphone es una causa importante de error en la atención a nuestros pacientes y que puede ser un vector de transmisión ya que está plagadito de bacterias (2) (3). El teléfono móvil inteligente puede ser una gran herramienta de trabajo o un elemento distractor en el ámbito de las Urgencias (4) de nosotros dependerá el uso que le demos.

Apps

Múltiples son las ventajas que esto del 2.0 nos aporta, como, por ejemplo, el uso de Aplicaciones (Apps). Desde “Medicamentos por vía parenteral, hasta “Antídotos”, pasando por “EKG” hay un sinfín de Apps que podemos utilizar y que nos van a facilitar nuestra labor.

Según un reciente estudio, casi el 50 % de las enfermeras en Cataluña, utilizan Apps con fines profesionales, pero al mismo tiempo, refieren que hace falta que estas Apps sean evaluadas por algún organismo y que se hace necesaria más formación en este ámbito(5).

Pero ¿dónde encuentro una App de la que me pueda fiar? Desgraciadamente, a día de hoy, no hay ninguna ley que obligue a las Apps a ser evaluadas, por lo que nos podemos encontrar ante una App cuya información no sea del todo cierta (poniendo asín en peligro la salud de nuestros pacientes), sin embargo existen algunas instituciones que sí que evalúan e incluso puntúan estas Apps.

Tanto la fundación ISYS como la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía, disponen de un catálogo de Apps que han sido previamente evaluadas. En el caso de la Agencia de Calidad, a estas Apps se les otorga el distintivo Appsaludable.

 Blogs

La blogosfera sanitaria en España es potentísima y podemos encontrar en ella blogs que son auténticas joyas y en los que vamos a encontrar un sinfín de información relacionada con el trabajo en Urgencias y emergencias.

De entre ellos me gustaría destacar el de 2 grandes enfermeras, y amigas, que son unas auténticas CRACKS. También hay blog de TES, TCAEs y médicos, pero me vas a permitir la licencia de mencionar estos (como enfermera que soy).

Uno de ellos es el blog en el que hoy he tenido el placer de que me dejaran un huequito (y no, no es peloteo): Urgencias y emergencias. Qué voy a decir de el, si estás leyendo esto, tan sólo tienes que darte una vuelta por el menú para ver cuantísimo contenido de valor hay en el.signos vitales 2.0

Otro de los blogs que es un “Must” es el de Signos Vitales 2.0 de Esther Gorjón. Si todavía no lo has visitado (que lo dudo), date una vuelta por el, no te arrepentirás.

 

Redes Sociales

En España, ya somos más de 25,5 millones de usuarios de Redes Sociales (RRSS) (6). Más de 20 millones de personas interconectadas a golpe de click.

Si bien las RRSS han existido toda la vida (la barra de un bar, el banco de un parque, un campo de fútbol…) el 2.0 lo que ha hecho, ha sido eliminar las distancias entre las personas. Mejor dicho, eliminar la distancia entre personas que están a cientos de kilómetros y aumentar las distancias con la persona que tenemos cenando justo enfrente de nosotros.

Al igual que con el Smartphone, las RRSS pueden convertirse en uno de los ladrones de tiempo más potentes jamás vistos o en un herramienta que podemos aprovechar para nuestro trabajo.

Podemos aprovechar las muchas ventajas que nos aportan a la hora de utilizarlas como altavoz para difundir mensajes de Educación para la Salud o para crearnos una red de contactos que nos van a hacer crecer y desarrollarnos profesionalmente.

En Twitter, por poner un ejemplo, las enfermeras tenemos un hashtag propio a través del cuál pedir ayuda. Todo viene a raíz de un tuit de @davidplenur en el que un día invocó a las enfermeras expertas en UCI (según él). Siguiendo sus pasos, a @uciero se le ocurrió crear el hashtag #InvocacionEnfermera

Incluso yo he tirado de #InvocaciónEnfermera a la hora de pedir recomendación sobre recursos digitales en Urgencias y Emergencias:

Y es que, como decían “Les Luthiers”, lo importante no es saber si no tener el teléfono de quién lo sabe, aunque hoy e día, con todo esto del 2.0 podríamos afirmar que:

lo importante no es saber

Lo que está claro es que, como profesionales, estamos obligados a utilizar todos los recursos que tengamos disponibles a nuestro alcance para ofrecer los mejores tratamientos y cuidados a nuestros pacientes. Para ello, es preciso que nos formemos en el uso de estos recursos. A nadie se le ocurriría empezar a utilizar un ecógrafo sin haberse formado previamente, sin embargo, utilizamos a diario Apps, blogs, chatbots, etc… sin haber recibido formación al respecto.

Bibliografía

  1. Bansal A, Garg C, Pakhare A, Gupta S. Selfies: A boon or bane? J Fam Med Prim Care. 2018;7(4):828-31.
  2. Alameddine M, Soueidan H, Makki M, Tamim H, Hitti E. The Use of Smart Devices by Care Providers in Emergency Departments: A Cross-Sectional Study (Preprint) [Internet]. JMIR mHealth and uHealth; 2019 feb [citado 4 de diciembre de 2019]. Disponible en: http://preprints.jmir.org/preprint/13614
  3. Ulger F, Esen S, Dilek A, Yanik K, Gunaydin M, Leblebicioglu H. Are we aware how contaminated our mobile phones with nosocomial pathogens? Ann Clin Microbiol Antimicrob. 2009;8(1):7.
  4. Sánchez Ballesteros P. Smartphone ¿Herramienta de trabajo o peligroso distractor para las enfermeras? Rev Soc Esp Informática Salud. 128:72.
  5. Mayer MA, Rodríguez Blanco O, Torrejon A. Use of Health Apps by Nurses for Professional Purposes: Web-Based Survey Study. JMIR MHealth UHealth. 1 de noviembre de 2019;7(11):e15195.
  6. Spain IAB. Estudio anual de Redes Sociales 2019 [Internet]. IAB Spain. [citado 4 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2019/
Actualización: 29/12/2019

Deja una respuesta