Contenido de Cinta Bilbao 2019

Introducción

La Cinta Bilbao 2019 se trata de una herramienta validada para la estimación del peso en pediatría que nace tras estudios de investigación del grupo Enfermería Clínica y Salud Comunitaria del Instituto Biocruces Bizkaia. Sabemos que en pediatría, en concreto en las urgencias pediátricas, estamos perdidos sin saber el peso del paciente.

¿Qué pasa si no tenemos báscula? ¿Si los progenitores no saben correctamente el peso o no están presentes? Para eso existen múltiples herramientas de estimación del peso en pediatría. ¿Y si esas herramientas no valen para todo el mundo? ¿No sería mejor una herramienta «más local» en base a la complexión física de la zona geográfica donde se utilice? ¿Y si encima tenemos algo que nos ayude en cualquier entorno de trabajo y que se use fácilmente?

Recuerda que puedes ✍🏻 suscribirte a mi boletín gratuito para no perderte nada y puedes invitarme a un café café ☕ aquí por todo este trabajo.
Comparte esta entrada 📲.
GRACIAS

Todas estas preguntas y problemas se responden o solventan con la creación de esta herramienta. Es una maravilla ver como la investigación enfermera da sus frutos en forma de herramientas que aumentan la seguridad del paciente y nos ponen el trabajo más fácil a los profesionales sanitarios. Y también es un lujo y un placer poder ayudar a la difusión de este proyecto.

¿Qué es la Cinta Bilbao 2019?

La Cinta Bilbao 2019 se trata de una cinta métrica enrollable recogida en una funda en la que se incluyen también las instrucciones de uso. Pero es mucho más que eso: se trata de una herramienta validada de estimación del peso en pediatría que aparece como resultado de años de trabajo del proyecto de investigación llevado a cabo por un grupo de enfermeras de los hospitales de Basurto y Cruces (Osakidetza), en colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

El grupo de investigación tiene un proyecto denominado WEST (Weight EStimation Tools project) y en él está uno de mis referentes en el mundo de la enfermería: Sendoa Ballesteros. Él es quien me ha enviado la muestra de la Cinta Bilbao 2019 para poder contaros todo esto y grabaros el siguiente vídeo:

Evidencia científica e historia de la Cinta Bilbao 2019

Esta cinta es el producto de años de investigación del Grupo Enfermería Clínica y Salud Comunitaria en
colaboración con el Grupo Interdisciplinar de Emergencias Pediátricas (GIDEP) y el equipo de investigación en ingeniería biomédica de la UPV/EHU BioRes. Como resultado de estas investigaciones han desarrollado fórmulas, aplicaciones móviles y la propia cinta. Este trabajo parte de 4 premisas:

  • El peso es un dato necesario y no siempre conocido. Diría que el peso en pediatría más que necesario es imprescindible. En situaciones de urgencias y emergencias lo necesitamos para la dosificación de fármacos y uso correcto del tamaño de elementos tales como tubo endotraqueal, mascarilla laríngea, etc…
  • Variabilidad aspectos biológicos, étnicos o sociodemográficos. Por tanto se han desarrollado múltiples herramientas de estimación del peso en pediatría. Algunas estás basadas en fórmulas matemáticas. Otras en la estatura, el perímetro del brazo, etc… Pero sabemos que los niños no son iguales en todo el mundo y tienen rasgos morfológicos diferentes.
  • Herramientas de estimación con limitaciones validez. Lo comentado en el punto anterior hace que esas herramientas tengan limitaciones en su validez.
  • Por tanto, el grupo WEST de Osakidetza vió la necesidad de crear una herramienta de estimación con garantía científica.

Se pusieron manos a la obra para desarrollar una herramienta válida. Recogieron datos de una muestra de 15.522 niños en Atención Primaria entre julio del 2017 y julio del 2018. Agruparon los datos en rangos de 55 a 139 cm de altura estratificándolos en terciles según el índice de masa corporal (IMC). Y realizaron modelos de regresión lineal para tendencia peso a partir la estatura.

Desarrollaron unos algoritmos matemáticos que emplean la estatura y la complexión física del niño como variables indirectas para estimar el peso, denominados Fórmulas Bilbao 2018 (su nombre deriva de la ciudad y año de procedencia de la cohorte de pacientes cuyos datos antropométricos fueron empleados para su diseño).

Luego tocó validar esa herramienta. Para ello, realizaron un estudio observacional prospectivo multicéntrico en 736 pacientes pediátricos asignados en los niveles de prioridad III, IV y V del triaje de urgencias del Hospital universitario Cruces y del hospital de Basurto. Los niños y niñas tenían una estatura entre 55 y 139 cms. Esta validación se realizó entre octubre y noviembre del 2018.

Además, mejoraron el algoritmo inicial de Fórmulas Bilbao 2019 mediante la utilización de sistemas de inteligencia artificial, un desarrollo realizado en colaboración con el grupo de investigación BioRes, de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao.

Con Fórmula Bilbao 2019 es posible estimar el peso con un margen de error con respecto al peso real inferior al 10% en el 75% de las mediciones, e inferior al 20% en más del 95% de los casos. Estos márgenes de error son significativamente mejores que los que se hubiesen obtenido al aplicar otros sistemas tradicionales, como podéis ver en la siguiente figura:

El problema es que estos algoritmos eran difíciles de recordar y, además, solo se podían utilizar en un ordenador. Eso conlleva mucha limitación de movilidad en el espacio y de uso. Y es aquí donde nace la App « Urgencias pediátricas GIDEP/WEST  que os la cuento en este vídeo de mi canal de Youtube que podéis ver aquí. Y, posteriormente la Cinta Bilbao 2019.

¿Cómo se usa la Cinta Bilbao 2019?

La Cinta Bilbao 2019 es capaz de estimar el peso del paciente a partir de dos parámetros: su estatura y su complexión física.

Hay que extender la cinta métrica (dividida en centímetros) a lo largo del cuerpo del niño poniendo el inicio en la cabeza y el final en los pies o viceversa. De esta forma determinaremos la estatura del paciente. En el centímetro elegido encontraremos tres números equivalentes al peso en kilogramos estimado. Uno corresponde a la complexión delgada, otro a la complexión normal y el último a la complexión grande. Elegiremos el peso en concreto según su complexión.

Además, esa casilla donde se encuentra el peso está coloreada. Y ese color corresponde a los colores estandarizados de Broselow, lo que nos permitirá elegir el material en el caso en el que nuestro carro de paradas o nuestra mochila de emergencias tengan el material clasificado de esa forma.

Validez y limitaciones de la Cinta Bilbao 2019

  • La estatura queda comprendida entre 55 cm y 140 cm.
  • Probado solo en niños del País Vasco baja con prevalencia de obesidad y sobrepeso. Por lo que la herramienta debe ser utilizada en países caucásicos porque si no, podría quedar limitada ya que otras regiones pueden tener otros parámetros antropológicos.

¿Dónde se compra la Cinta Bilbao 2019?

Su diseño industrial fue registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas en junio de 2021 y su licencia de explotación comunitaria transferida en septiembre a ELITE BAGS, una empresa de desarrollo de material hospitalario y emergencias.

Próximamente estará a la venta. Actualizaré esta entrada llegado el momento.

Bibliografía


Última actualización: 04/11/2021. Autoría del postElena Plaza Moreno, enfermera docente. Instructora de ACLS y BLS por AHA. Experta en urgencias y emergencias y competencias digitales docentes. Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia

1 comentario en «CINTA BILBAO 2019. Herramienta para la estimación del peso en pediatría»

  1. Hola Elena:

    Está muy bien que hayan patentado este producto tan útil un grupo de enfermeras, además asociado a un carro de RCP PEDIATRICA con diferentes colores para hacer más facil su uso.
    No obstante un medico de Florida, ya en el año 1986 diseñó algo similar y yo mismo en el Hospital de San Juan de Alicante, en el año 1991 usábamos en Urgencias una cinta llamada: «CINTA DE CONVERSION DEL HOSPITAL NIÑO JESUS DE MADRID» que hacia algo similar pero más simple y sin asociar colores.
    Gracias por la INFO

    Responder

Deja un comentario