La ecografía vesical realizada por enfermeros existe. Afortunadamente cada vez es más frecuente que enfermeros y enfermeras utilicemos el ecógrafo para ayudarnos a la hora de realizar técnicas. La canalización de vías venosas periféricas y de catéter PICC son las aplicaciones de la ecografía más “famosas”. Pero… ¿las enfermeras podemos exprimir más el ecógrafo?
La respuesta es SÍ: para valorar contenido vesical, el volumen de orina de la vejiga en la retención aguda de orina (RAO) y la correcta inserción de la sonda vesical al visualizar el globo de la sonda…
¿Para qué?
¿Por qué?
La ecografía vesical puede ser usada por enfermeros, y te doy unos cuantos motivos:
- La retención aguda de orina es un diagnóstico esencialmente clínico que siempre se ha hecho mediante palpación, percusión e inspección de la vejiga y que se acaba confirmando y solucionando con sondaje vesical. Esta situación puede cambiar, y no seguir con el “siempre se ha hecho así” ya que en algunas situaciones (por ejemplo, en pacientes obesos, ancianos o por ingesta de algunos fármacos) es difícil evaluar clínicamente la vejiga. Además, esta exploración puede verse alterada por la subjetividad del profesional que explora.
- ¿Por qué imaginar si podemos ver? Con la ecografía podemos confirmar la RAO, conocer el volumen más o menos concreto y además, podemos ver la evolución de la sintomatología para retrasar o evitar el sondaje vesical.
- El sondaje vesical (o cateterismo urinario) es un procedimiento muy frecuente pero no exento de riesgos y/o complicaciones tales como: infección del tracto urinario (ITU), traumatismo uretral, dolor e incluso podemos generar un falso trayecto, lo que llamamos falsa vía.
- Según el estudio EPINE del 2015 (los datos del último estudio del 2017 no varían en exceso ENLACE), las ITU ocasionan el 19% de las infecciones hospitalarias. El 60% de las ITU nosocomiales se relacionan con el uso del sondaje uretral, que está presente en aproximadamente un 20% de los pacientes ingresados. Se estima que entre un 20% y un 50% de los pacientes con catéter urinario tienen una indicación inadecuada de sondaje.
- La valoración de la vejiga con ecografía en la RAO evita cateterismos urinarios innecesarios, lo que conlleva una menor tasa de infecciones y disminución de los costes hospitalarios (Pelese et al.), aumenta la seguridad del paciente y la calidad de la atención que prestamos.
- El aprendizaje de su empleo es rápido y sencillo.
- Con la ecografía podemos valorar el volumen de la vejiga, la calidad del contenido (con un poco más de práctica se puede llegar a observar coágulos, piuria, hematuria…), comprobar el paso de la sonda vesical y su correcta ubicación y valorar el volumen residual postmicción.
- La ecografía es barata (una vez comprado el ecógrafo claro, jeje), no invasiva, no ionizante, rápida y transportable, y es un método indoloro, fiable y objetivo.
¿Cómo?
- Transversal: traductor colocado perpendicular al eje mayor del paciente. Obtenemos imagen parecida al TAC (corta al paciente como cortamos un chorizo, perdón por la expresión, pero así se entiende mejor).
- Longitudinal: traductor colocado en paralelo al eje mayor del paciente (corta al paciente en mitad derecha e izquierda).
- Hombre: la sección transversal será con forma oval y la longitudinal será triangular. Volumen máximo de 750 ml.
- Mujer: sección transversal rectangular y la longitudinal en forma de pera. Volumen máximo de 500 ml.
- Con la vejiga llena en ambos sexos, la pared será menor de 4 mm y tras el vaciado menor de 8 mm, aunque casi no se verá. El volumen residual deberá ser menor a 100 ml.
Si quieres verlo te dejo dos vídeos ultracortos. En el primero se ve vejiga de mujer y en el segundo de hombre.
¡Siempre están invitados a dejar dudas, aportes y correcciones en los comentarios!
BIBLIOGRAFÍA
- Sancho Gómez S, Ruiz Castro M, Martín Manzanedo C. Detección de globo vesical mediante ecografía realizada por enfermería ante la sospecha de retención urinaria aguda. Nursing. 2017;24(2):62-66. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nursi.2017.04.017
- Méndez Rubio S, Chiarelli L, Salinas Casado J, Cano S, Virseda-Chamorro M, Ramírez JC, et al. “Correlaciones urodinámicas del residuo posmiccional”: Urodynamic”. Actas Urol Esp [Internet]. 2010 Abr [citado 2018 Mayo 08];34(4):365-371. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062010000400009&lng=es.
- Cabezón Gil P, López Yepes L, Fernández Pérez C, Barreales Tolosa L, Montoya González P, López Timoneda F. Validez y fiabilidad de la ecografía vesical en la estimación no invasiva del volumen de orina en una Unidad de cirugía mayor ambulatoria. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2009;56:479-484.
- Notas del curso de Ecografía para enfermería de SEMES de Inés Ruano y Miriam Ruiz Durán.
Última actualización: 29/12/2019. Autoría del post: Elena Plaza Moreno, Enfermera docente. Instructora de ACLS y BLS por AHA. Experta en urgencias y emergencias y competencias digitales docentes. Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia
Estamos en el modulo de urgencias de mi curso enarm y tus comentarios me servirán para tocarlos en próximas clases
Enhorabuena Elena. Perfecto explicado. Gracias por las referencias compañera.