18 preguntas y respuestas sobre el acceso intraóseo EZ-IO

¿Duele la intraósea? ¿Podemos hacer un TAC con ella puesta?  ¿Qué medicación podemos infundir? Os dejo con estas y otras preguntas sobre el dispositivo taladro de EZ-IO (Sistema de acceso vascular intraóseo Arrow® EZ-IO®) y las recomendaciones del fabricante. Os informo que no tengo intereses comerciales, simplemente es el dispositivo que tengo yo y hay preguntas curiosas que nos pueden surgir en determinados momentos.

Actualización: 17/03/2019 con documento de descarga de la guía de bolsillo de EZ-IO de Teleflex (está al final).

 
 

¿Duele la intraósea?

lidocaína analgesia EZIO intraósea intraóseo consciente dolor
Sí, porque la podemos usar en pacientes conscientes. Pero más que la colocación (EVA 3), lo que duele es el bolo de suero que hay que infundir para abrir el lecho vascular del espacio intraóseo. Esto es porque este espacio intraóseo tiene numerosos receptores sensoriales que registran las variaciones de presión, presión que realizamos al infundir el bolo de suero salino fisiológico previo a la administración de medicación. 
La evidencia nos dice que el acceso en el húmero es el que menos presión necesita por lo que es el menos doloroso y el que deberíamos elegir en caso de paciente consciente. 
Existen varios estudios que para disminuir el dolor asociado a la infusión intraósea EN PACIENTE CONSCIENTE proponen analgesia con lidocaína al 2%, libre de conservantes y de epinefrina, cosa que permite disminuir el dolor de la infusión de EVA 8-9 a 2-3. 

 
¿Cómo lo hacemos?
  1. Administrar lidocaína al 2% lentamente en 2 min. Tenemos que tener en cuenta dos cosas: a) la lidocaína al 2% tiene 20 mg/ml, y b) si usamos el taladro EZ-IO tenemos que cebar el set de extensión y eso ya es un mililitro!
    • Adultos: dosis estándar de 40 mg por lo que tenemos que coger 2 ml.
    • Niños: 0,5 mg/kg, NO debe superar 40 mg.
  2. Dejamos actuar esta lidocaína durante 1 minuto.
  3. Introducimos el bolo de SSF en 5 segundos, muy importante para abrir el espacio intraóseo y mejorar el flujo. 
    • Adultos: 5-10 ml. 
    • Niños: 3-5 ml.
  4. De nuevo lidocaína, la mitad de tiempo (60 s) y la mitad de dosis.
El tiempo total es de 4 min. 
Parece ser que la última evidencia descarta la inyección de mepivacaína en la piel. Además, ES IMPORTANTE no confundirnos e introducir mepivacaína por el acceso intraóseo ya que es anestésico local y la liamos.
Hay que tener en cuenta las posibles alergias, contraindicaciones o efectos adversos de la lidocaína IV (epilepsia, insuficiencia respiratoria, cardíaca, renal o hepática, miastenia, bradicardia, hipertensión, reciente cirugía cardíaca en ancianos...). 
 

¿Podemos hacer un TAC con la intraósea puesta?

Sí,  aunque puede dar pequeños artefactos y no podremos estirar el brazo si está colocada en húmero.
 

¿Podemos hacer una resonancia magnética con una intraósea puesta?

NO. La aguja está hecha de acero inoxidable. Podemos tener problemas con las fuerzas magnéticas.
 

¿Es aconsejable que el paciente con una IO en tibia camine?

NO, se desaconseja la deambulación por riesgo de desplazamiento de la aguja.
 

¿Podemos usar el dispositivo EZ-IO en el esternón?

NO, la aguja más corta mide 15 mm. El espesor del esternón va variando, pero hasta con la pequeña lo podemos atravesar. Hay dispositivos específicos que sí lo permiten.
kit intraósea intraóseo esternón diagrama
En el kit de las agujas viene claramente, tanto
símbolo como por escrito (por detrás) que no
se use en esternón.

¿Podemos administrar bicarbonato por la IO?

Se puede infundir TODA medicación que se administra por vía IV menos nutrición parenteral. Hay que tener cuidado con otras 2 sustancias:
  • Quimioterapia (siguiente pregunta).
  • Sueros hipertónicos: se puede administrar pero con una duración de la infusión menor a 2 h.

¿Podemos administrar quimioterapia por la IO?

El fabricante nos dice que NO de manera rutinaria pero que si hay que dar una dosis, que lo hagamos con extrema precaución y que hay que infundir bolo de suero para limpiar médula. 
 

¿Se puede producir una embolia gaseosa?

Sí, la cavidad medular está ocupada por una red con abundantes capilares sinusoides que drenan a un gran seno venoso central el cual conduce a la circulación sistémica.  
.
 

¿Podemos usar la la aguja pediátrica en adultos y la de adultos en pediatría?

Pregunta trampa: las agujas de EZ-IO van por peso aproximado y no se clasifican como "pediátricas" o "adultos". Tenemos 3, son de 15 G de calibre y lo que varía es su longitud:
  • Roja: 15 mm, para 3 a 39 kg y para tejido fino sobre el punto de inserción del hueso.
  • Azul: 25 mm, para 3 o 39 kg o más y para tejido semi-grueso sobre el punto de inserción del hueso.
  • Amarilla: 45 mm, para 40 kg o más y/o profundidad excesiva del tejido (paciente obeso). Además, es la que se usa en húmero en adultos.
Se debe utilizar el juicio clínico para determinar la aguja en función de la anatomía, el peso y la profundidad del tejido del paciente.
aguja intraósea intraóseo EZIO roja azul amarilla obeso tejido hueso
 

¿Podemos colocar la aguja de EZ-IO de manera manual si el taladro no está disponible?

Sí, solo si el taladro no está operativo o disponible. La técnica sería la misma que con aguja Cook.
 

¿Es obligatorio hacer un flush (bolo de SSF) tras la inserción de la aguja?

Sí, es totalmente necesario para abrir el espacio intraóseo porque sin bolo no habrá flujo (y esto es lo que realmente duele). Como he dicho con anterioridad, en adultos se infunden 5-10 cc de SSF y en niños de 3 a 5 cc. En ambos casos en 5 segundos.
 

¿Necesitamos presurizador para que entre el suero al canalizar una intraósea?

Sí. El fabricante nos dice que "se requiere una bolsa de presión intravenosa capaz de generar 300 mmHg de presión o una bomba de infusión. Para infundir fluidos en el espacio IO se debe superar primero la resistencia intrínseca del gradiente de presión entre el espacio IO y el sistema de infusión. Por lo general, no se puede alcanzar una presión suficiente y en caudal constante apretando la bolsa IV".  El acceso humeral tiene una media de flujo de 5 litros/h y la medicación llegará a la aurícula derecha en menos de 3 segundos. El acceso tibial tiene una media de flujo de 1 litro/h.

¿Podemos usar la intraósea de EZ-IO en un niño de 2 kg?

No, el fabricante de este dispositivo en concreo advierte de su uso en mayores de 3 meses.
 

¿Podemos usar la intraósea en pacientes con osteoporosis?

El fabricante nos dice que la combinación de las agujas y del sistema de rotación permite un acceso intraóseo con poca alteración de la arquitectura ósea durante el proceso de inserción. Recomiendan extremar las precauciones de fijación en estos pacientes y reevaluar periódicamente.
punto inserción dispositivo EZIO EZ-IO hueso lesión

¿Podemos canalizar una intraósea en el húmero del mismo lado de una mastectomía?

El fabricante dice que lo evitemos y usemos el otro brazo. Pero también dice que no es una contraindicación absoluta (supongo que si no queda más remedio....).
 

¿Usamos la IO en el paciente quemado?

Sí, de hecho puede ser una de sus mayores indicaciones de uso. El fabricante dice: "Sí, se puede insertar un dispositivo IO a través de la piel quemada siempre y cuando no se haya comprometido el hueso subyacente. Es importante tener en cuenta que la hinchazón debida al edema posterior a la quemadura puede ser lo suficientemente severa como para afectar la estabilidad del sitio de acceso intraóseo, por lo que es importante realizar una reevaluación frecuente en busca de signos de desprendimiento".

¿Cuándo y cómo retiramos la aguja intraósea?

intraósea intraóseo EZIO EZ-IO retirar quitar luer-lock agujaDesconectar el set de extensión y despegar el apósito. Luego enroscar una jeringa luer-lock y siguiendo el mismo sentido de la rosca tirar firmemente hacia atrás. Evitar bascular o doblar el catéter durante la extracción. Aplique la presión necesaria en el punto de inserción y coloque un apósito. Este dispositivo en concreto puede estar insertado en Europa (por tema de normativas) hasta 72 h.

¿Cuanto dura la batería del taladro?

La batería de la unidad motriz es de litio no recargable. Incorpora un indicador LED de estado de la batería que se enciende al 
activar el gatillo:
  • Verde: potencia suficiente.
  • Parpadeo rojo: solo queda un 10% de batería. Necesario sustituir la unidad motriz a la mayor brevedad.
Esta unidad motriz tiene una vida en almacenamiento de 10 años o de 500 inserciones.

Un regalito: DESCARGA LA GUÍA DE BOLSILLO DE TELEFLEX:

teleflex guía bolsillo ez io

Bibliografía:

5 comentarios

AMAIA RAMOS GARRO

¿Tienes las referencias de los estudios en qué se basan para decir que el lugar de inserción del húmero en paciente consciente es el apropiado? ¿De que tipo de evidencia se trata?

Elena Plaza Moreno

Del documento:
https://www.teleflex.com/en/usa/ezioeducation/documents/EZ-IO_Science_Fundamentals_MC-003266.pdf

– Página 24:
"For adult patients, studies support the proximal humerus as an efficacious IO site for insertion success, flow rates, drug delivery, and management of infusion pain. Philbeck 2010 describes a comparative study with the proximal humerus as having superior flow rates and less pain when compared with the tibia.
(5-9)

Se refieren a Philbeck TE, Miller LJ, Montez D, Puga T. Hurts so good; easing IO pain and
pressure. JEMS 2010;35(9):58-69.

– Página 48
"A 2010 article reported the combined results of two studies examining pain management with IO vascular access (1). These volunteer studies using the humerus and tibia demonstrated that less pressure was required to infuse through the humerus than the tibia route, and demonstrated a direct correlation between infusion pressure and pain level (i.e. increased pain with greater infusion pressures).
During the 90-minute observation period in the tibial study, eight of ten volunteers who had previously received 100 mg lidocaine required an additional 20 mg lidocaine to keep the IO infusion pain level below five (on a scale of 0-10). No volunteers in the humeral study, who had previously received 60 mg lidocaine, required additional lidocaine dosing to keep pain levels below five. This article demonstrates the proximal humerus may be a preferred IO site for conscious patients.
A volunteer study done in 2016 compared 2% preservative free and epinephrine-free lidocaine doses of 40 mg followed by a flush, followed by placebo or an additional 20 mg dose, in the sternum and proximal humerus sites. This study indicated the second dose of 20 mg may be optional in the proximal humerus. (12)

(1) Se refieren de nuevo a Philbeck TE, Miller LJ, Montez D, Puga T. Hurts so good; easing IO pain and pressure. JEMS 2010;35(9):58-69.
(12) Montez D, Puga T, Davlantes C, Philbeck T. IO infusion pain mitigation in the
sternum and proximal humerus: establishing a regimen. Crit Care Med 2016;
44(12):154

Hola Elena.
Me ha gustado mucho tu página.
Solamente quiero hacer una puntualización: el flujo por el acceso humeral es de hasta 5 litros por hora, no por minuto. De igual manera, en el acceso tibial es de aproximadamente 1 litro por hora, con una presión de 300 mmHg en ambos casos.
Saludos cordiales,

Tienes razón Pablo, voy a cambiarlo que me he equivocado. Muchísimas gracias por tu comentario. Así de gusto. Un abrazo

Me ha encantado Elena. Gracias por compartir

Deja un comentario