Introducción

Este post fue publicado el 20 de septiembre de 2020, pero debido a varias revisiones del tema y a la nueva publicación de las Guías de RCP 2025, le he dado un lavado de cara y republicado con una fecha más actual.

Si quieres ver las guías 2025 de RCP de ERC, AHA, algoritmos, y otros materiales como este post, visita este enlace donde tengo centralidado siempre todo lo último de lo último en RCP: https://www.urgenciasyemergen.com/rcp/

Si quieres citar este texto:

Plaza-Moreno E. Conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar [Internet]. Urgencias y Emergencias. 2025. Disponible en: https://www.urgenciasyemergen.com/conciencia-inducida-por-reanimacion-cardiopulmonar/

Definición

La conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar (también llamada recuperación de la conciencia inducida por RCP, Cardiopulmonary Resuscitation Induced Consciousness -CPRIC- en inglés) es un fenómeno raramente descrito y a menudo mal entendido, aunque puede encontrarse. Y es que, la reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad puede llevar a un paciente a recuperar la conciencia mientras está en paro cardíaco (1).

Aunque no existe una definición reconocida a nivel mundial, la recuperación de la conciencia inducida por RCP se puede caracterizar por la presencia de apertura espontánea de los ojos, movimientos de brazos, piernas o del tronco, el habla, el seguimiento de órdenes, la percepción del dolor e incluso la resistencia a la RCP durante una parada cardiaca. Todas estas manifestaciones cesan inmediatamente al detener las compresiones torácicas (1).

Vídeos

Vídeo 1 sobre conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar (2)

CPR Induced Consciousness from reuben strayer on Vimeo.

Vídeo 2 sobre conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar (3)

Video of cardiopulmonary resuscitation induced consciousness during ventricular fibrillation. Author: Kuan-Chen Chin,Shang-Chiao Yang,Wen-Chu Chiang. Publication: Resuscitation. Publisher: Elsevier. Date: October 2020 (3)

Como ves, lo que sucede en ese momento es que los reanimadores detienen maniobras, ya que los movimientos espontáneos del paciente es una indicación para parar. Pero a los pocos segundos de parar las compresiones torácicas los movimientos se detienen.

Este fenómeno parece ser que es más probable que aparezca en pacientes varones jóvenes que son asistidos rápidamente después de una parada cardiorrespiratoria con FV o taquicardia ventricular sin pulso (1).

La consciencia inducida por RCP parece que ocurre cada vez más. Y ocurre porque afortunadamente cada vez damos mejores compresiones torácicas que producen que la perfusión en órganos, en este caso en el cerebro, sea la correcta durante unos segundos para recuperar la consciencia, pero el paciente sigue en paro cardiaco.

¿Qué dice la literatura científica sobre la conciencia inducida por RCP?

Vamos a ver un poco la literatura científica, recogida en este post de EMUpdates (4) y os traduzco unos párrafos:

La conciencia inducida por RCP se describió en el informe de caso de Lewinter (5) de 1989 del Hospital Henry Ford. Posteriormente el fenómeno fue abordado de manera más explícita en 1994 por Quinn y sus colegas (6) de la Universidad de Ottawa.

En 2016 y 2017 se publicaron tres artículos. Dos de Alexander Olaussen(7 y 8) y una carta al director de Rice (9).

En la carta al director, se plantean cuestiones éticas de la conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar.

En la carta al director (9) afirman que:

“El paciente permaneció despierto, alerta, capaz de hablar y realizó movimientos intencionados durante las compresiones torácicas. El personal de urgencias fue capaz de comunicarse con el paciente, incluso avisándole cuando iban a desfibrilar”.

En este caso lo sedaron con ketamina, el paciente se salvó, y se recuperó completamente sin ningún déficit neurológico y fue dado de alta. Pudieron entrevistarlo afirmando que: “fue capaz de recordar claramente los eventos en la sala de emergencias hasta el momento de la administración de ketamina”.

Concluyen que: “Una consecuencia no deseada de la mejora de las técnicas de reanimación puede ser que estemos sometiendo a los pacientes ‘conscientes’ a un trauma psicológico y al dolor físico de la reanimación cardiopulmonar con una frecuencia cada vez mayor. Esto requiere más investigación, educación y capacitación de los proveedores de atención prehospitalaria en el manejo de pacientes que experimentan conciencia inducida por la RCP.

Parnia y otros colegas (10) llevaron a cabo el estudio AWARE, un estudio prospectivo de varios años y en varios centros sobre la frecuencia de la conciencia durante la reanimación. Entrevistaron a los supervivientes de un paro cardíaco después del alta. Descubrieron que 55/140 (39%) tenían percepciones de conciencia de estar vivos e incluso recuerdos que se originaron durante ese tiempo. Este articulo de Parnia, lo detallo al dedillo en otro post de esta web (11) y te recomiendo que le eches un ojo porque describen muchas experiencias coginitivas durante la RCP. Te lo dejo haciendo clic en la siguiente imagen:

Consciencia y conciencia durante la reanimación cardiopulmonar RCP CPR PCR
Plaza-Moreno E. Consciencia y conciencia durante la RCP: ¿qué sienten los pacientes? [Internet]. Urgencias y emergencias. Elena Plaza Moreno; 2024 [citado el X de X de 202X]. Disponible en: https://www.urgenciasyemergen.com/consciencia-y-conciencia-durante-la-rcp

Como comenté en la introducción, este post se publicó inicialmente en 2020. Luego, en 2021, ILCOR hizo una revisión de las recomendaciones (hacen una anual que podrás ver siempre aquí, al margen del la superactualización de cada 5 años). Emitieron las siguientes recomendaciones que no cambiaron en su actualización de 2024 porque no hay nueva evidencia. Por tanto, las guías de RCP 2025 del Consejo Europeo de Resucitación (12), en el tema conciencia inducida por RCP, han reiterado tal cual lo de 2021 y es lo siguiente:

La conciencia inducida por la RCP se describe cada vez más. Las experiencias del reanimador y del superviviente abarcan múltiples temas que pueden ocurrir en diferentes momentos relacionados con la parada cardíaca, la RCP y la recuperación. Las experiencias informadas incluyen experiencias místicas trascendentes, conciencia visual y auditiva con una sensación percibida de desprendimiento del cuerpo, estados similares a los sueños y conciencia inducida por la RCP, así como experiencias conscientes relacionadas con la salida del coma.

Dado el interés de este tema, el grupo de trabajo consideró la evidencia disponible e hizo las siguientes declaraciones de buenas prácticas:

  • En los entornos en los que sea factible, los reanimadores pueden considerar el uso de fármacos sedantes o analgésicos (o ambos) en dosis muy pequeñas para evitar el dolor y la angustia a los pacientes que están conscientes durante la RCP (declaración de buena práctica).
  • Los fármacos bloqueantes neuromusculares por sí solos no deben administrarse a pacientes conscientes (declaración de buenas prácticas).
  • El régimen farmacológico óptimo para la sedación y la analgesia durante la RCP es incierto. Los regímenes pueden basarse en los utilizados en pacientes críticos y según los protocolos locales (declaración de buenas prácticas).

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón, en susnuevas guías RCP 2025 (13) recoge 3 artículos sobre el tema. Uno es el AWARE de Parnia (10), otro el de Olaussen de 2017 (7) y uno nuevo que no he mencionado anteriormente que es una scoping review de West en 2022 (14).

No emiten recomendaciones de fármacos ni protocolos, pero aluden a las implicaciones éticas y a su manejo:

“La conciencia inducida por RCP tiene consecuencias significativas para todas las partes involucradas, lo que subraya la importancia de las consideraciones éticas durante la reanimación”:

  • Angustia psicológica: la conciencia inducida por RCP puede ser angustiante para los pacientes, los profesionales de la salud y las familias.
  • Riesgos físicos: este fenómeno conlleva riesgos físicos, como el potencial de desalojamiento de dispositivos médicos.
  • Imperativo de dignidad: independientemente de la percepción o conciencia del paciente, los profesionales de la salud deben tratar a cada paciente con dignidad durante la reanimación, cumpliendo con un imperativo ético fundamental. Esto incluye:
    • Preservar la integridad corporal tanto como sea posible.
    • Responder adecuadamente a cualquier señal de dolor o angustia.
    • Mantener una comunicación y conversación profesional durante la reanimación.

Pues como se ha mencionado en el apartado anterior, las guías de RCP no recogen ningún protocolo de sedación y analgesia, aunque sugieren que nos podemos basar en los utilizados en pacientes críticos y según los protocolos locales (declaración de buenas prácticas).

El único protocolo que he encontrado en todos los artículos mencionados en este post es el recogido en la carta al director de Rice (9). Se trata del Protocolo de sedación en el adulto con conciencia inducida por RCP del Sistema de Emergencias de Nebrasca (esto data del 2016) y lo podéis ver a continuación:

Conclusiones

  • La conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar (también llamada recuperación de la conciencia inducida por RCP, Cardiopulmonary Resuscitation Induced Consciousness -CPRIC- en inglés) es un fenómeno raramente descrito y a menudo mal entendido, aunque puede encontrarse. Y es que, la reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad puede llevar a un paciente a recuperar la conciencia mientras está en paro cardíaco (1).
  • Existe evidencia científica antigua que lo describe que data del siglo XX y luego algunos artículos posteriores en 2016 y 2017, otro en 2022.
  • El estudio AWARE de Parnia es el que más describe las experiencias entrevistando a supervivientes, algunas experiencias cercanas a la muerte, y otro gran abanico de experiencias cognitivas relacionadas con la RCP.
  • Las últimas guías de RCP de AHA y de ERC del año 2025 recogen alguna recomendación que no han mejorado en años por falta de evidencia.
  • No existe un protocolo estandarizado de sedación y analgesia en el paciente con RCP.
  • Es importante tener en cuenta el confort del paciente y aspectos éticos.

Bibliografía

  1. Pinto J, Almeida P, Ribeiro F, Simões R. Cardiopulmonary resuscitation induced consciousness A case report in an elderly patient. Eur J Case Rep Intern Med [Internet]. 2020;7(2):001409. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12890/2020_001409
  2. CPR induced consciousness [Internet]. Vimeo. Disponible en: https://vimeo.com/266876516
  3. Chin K-C, Yang S-C, Chiang W-C. Video of cardiopulmonary resuscitation induced consciousness during ventricular fibrillation. Resuscitation [Internet]. 2020;155:22–3. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2020.07.006
  4. Reuben. CPR induced consciousness: 30 second video [Internet]. emupdates. 2018. Disponible en: https://emupdates.com/cpric/
  5. Lewinter JR, Carden DL, Nowak RM, Enriquez E, Martin GB. CPR-dependent consciousness: evidence for cardiac compression causing forward flow. Ann Emerg Med [Internet]. 1989;18(10):1111–5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0196-0644(89)80942-4
  6. Quinn JV, Hebert PC, Stiell IG. Need for sedation in a patient undergoing active compression‐decompression cardiopulnionary resuscitation. Acad Emerg Med [Internet]. 1994;1(5):463–7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1111/j.1553-2712.1994.tb02529.x
  7. Olaussen A, Nehme Z, Shepherd M, Jennings PA, Bernard S, Mitra B, et al. Consciousness induced during cardiopulmonary resuscitation: An observational study. Resuscitation [Internet]. 2017;113:44–50. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2017.01.018
  8. Olaussen A, Shepherd M, Nehme Z, Smith K, Jennings PA, Bernard S, et al. CPR-induced consciousness: A cross-sectional study of healthcare practitioners’ experience. Australas Emerg Nurs J [Internet]. 2016;19(4):186–90. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.aenj.2016.07.002
  9. Rice DT, Nudell NG, Habrat DA, Smith JE, Ernest EV. CPR induced consciousness: It’s time for sedation protocols for this growing population. Resuscitation [Internet]. 2016;103:e15–6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2016.02.013
  10. Parnia S, Spearpoint K, de Vos G, Fenwick P, Goldberg D, Yang J, et al. AWARE-AWAreness during REsuscitation-a prospective study. Resuscitation [Internet]. 2014;85(12):1799–805. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2014.09.004
  11. Plaza-Moreno E. Consciencia y conciencia durante la RCP: ¿qué sienten los pacientes? [Internet]. Urgencias y emergencias. Elena Plaza Moreno; 2024 [citado el 4 del 11 de 2025]. Disponible en: https://www.urgenciasyemergen.com/consciencia-y-conciencia-durante-la-rcp
  12. Drennan IR, Berg KM, Böttiger BW, Chia YW, Couper K, Crowley C, et al. Advanced life support: 2025 International Liaison Committee on Resuscitation Consensus on Science With Treatment Recommendations. Resuscitation [Internet]. 2025;215 Suppl 2(110806):110806. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.resuscitation.2025.110806
  13. Elmer J, Atkins DL, Daya MR, Del Rios M, Fry JT, Henderson CM, et al. Part 3: Ethics: 2025 American Heart Association guidelines for cardiopulmonary resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation [Internet]. 2025;152(16_suppl_2):S323–52. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1161/CIR.0000000000001371
  14. West RL, Otto Q, Drennan IR, Rudd S, Böttiger BW, Parnia S, et al. CPR-related cognitive activity, consciousness, awareness and recall, and its management: A scoping review. Resusc Plus [Internet]. 2022;10(100241):100241. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.resplu.2022.100241

¿Quieres recibir en tu correo las novedades de mi web?
Haz Clic aquí y suscríbete a mi Boletín Mensual


Si te gusta mi trabajo, compártelo. Es lo que más me llena, que llegue a todo el mundo. También puedes invitarme a un café aquí:



Última actualización: 05/11/2025. Autoría del postElena Plaza Moreno, enfermera docente. Instructora de ACLS y BLS por AHA. Experta en urgencias y emergencias y competencias digitales docentes. Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia.

6 comentarios en «Conciencia inducida por reanimación cardiopulmonar»

  1. Hola! muy interesante. Me había pasado un par de veces y no sabía que tenía nombre propio. Imaginé que estabamos haciéndolo tan bien, que había flujo suficiente al cerebro durante las maniobras. Procedí a SRI para IOT. Sería genial conocer experiencias similares y qué fármacos serían los más indicados, y si la parálisis muscular es prescindible.

    Responder

Deja un comentario

error: La selección está desactivada
Urgencias y emergencias®
Resumen de privacidad

Esta web utiliza las cookies para ofrecerte la mejor experiencia. La información de las cookies se almacena en tu navegador y me permite reconocerte cuando vuelves a visitar nuestra web o me ayuda a comprender qué secciones de la página te parecen más interesantes. Tienes más información sobre mi política de privacidad aquí