Administración de fármacos parenterales: nuevos libros y Apps

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

En esta nueva entrada de Urgencias y emergencias os traigo 3 recursos nuevos sobre la administración de fármacos parenterales. Y alguna cosilla más interesante al final de la entrada. Como decía un profesor mío, no hay que quemar fosfolípidos memorizando cosas. Además, la seguridad de nuestro paciente puede verse comprometida ante olvidos o despistes.

Recuerda que puedes ✍🏻 suscribirte a mi boletín gratuito para no perderte nada y puedes invitarme a un café café ☕ aquí por todo este trabajo.
Comparte esta entrada 📲.
GRACIAS

Por eso, lo mejor es tener siempre un buen libro y/o una buena aplicación sobre administración de medicamentos y consultaros. Sí, consultar recursos, aunque estemos en urgencias. ¡Para eso están Ramón! Vamos allá:

Manual de Fármacos Parenterales de uso frecuente en Urgencias

¿Es un pájaro? ¿Un avión? ¿Un libro? ¿Una APP? Pues es un libro en formato APP. Así de claro. Este libro lo podéis encontrar en formato APP de forma gratuita. Te pongo los enlaces de descarga y luego te cuento un poco:

Fármacos parenterales de uso frecuente en urgencias Murcia

Sus autores son: Juan Antonio Gómez Company, Luis Muñoz Gimeno y Olga García Molina, del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Arrixaca del Servicio Murciano de Salud. Acaba de salir literalmente (mayo 2022) y está muy actualizado. Tiene buscador por nombre comercial y por principio activo y un apartado para elegir fármacos favoritos y tenerlos más a mano.

Guía práctica para la administración parenteral de medicamentos

💓 ENLACE DE COMPRA afiliados Amazon: https://amzn.to/3J4ld62

Siempre hay que tener un plan B, y yo también tengo siempre el C e incluso el D (llamadme catastrofista pero es que soy enfermera de urgencias). El móvil nos puede fallar en cualquier momento. Así que en tu mochila, riñonera o chaleco si vas en ambulancia; o en lo que te pones cerquita en el control de enfermería, siempre debe haber una guía de fármacos de consulta rápida.

Y tienes que tener esta guía. Por que es «LA GUÍA». Buena, bonita, barata, pequeña, no pesa, tiene colorines, tiene todo bien claro, separado y, en este caso, muy orientado a la enfermería. Sus autores: de Sendoa Ballesteros, Irrintzi Fernández y Gorka Vallejo. Que no os engañe el subtítulo de la portada en el que pone que es para estudiantes. Porque ya os digo yo que vale para todos. Os la enseño por dentro aquí:

Urgencias pediátricas GIDEP/WEST.

¡Ay los niños! Si la administración de fármacos parenterales en pediatría te asusta tanto como a mí, te recomiendo esta APP de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Se trata de una App de apoyo a toma de decisiones ante emergencias pediátricas. No solo tiene medicación, también tiene algoritmos y un montón de cositas orientadas por peso y tamaño de paciente. Te dejo los enlaces de descarga y un vídeo en el que te la enseño por dentro:

  • Descarga la APP en Android.
  • Descarga la APP en iOS.

Más recursos sobre administración de fármacos parenterales

  • Servicio de Farmacia. Sí, el servicio de farmacia hospitalaria existe, «emosido engañado». En él hay farmacéuticos hospitalarios especializados, técnicos ¡y a veces hasta enfermeras! Aunque están escondidos por ahí, trabajan mucho y tienen teléfono. Tenlo siempre a mano para preguntarles cualquier duda.
  • Medicamentos vía parenteral. (Integra varias APP de referencia de siempre en una sola).
  • DosisPedia, también imprescindible para pediatría.
  • Stabilis: se trata de una base de datos internacional sobre la estabilidad y compatibilidad de fármacos. Os aparecerá primero en francés pero está ya traducido a muchísimos idiomas. Pertenece a InfoStab, asociación cuyo objetivo es promover el uso correcto de los fármacos inyectables en los hospitales mediante la investigación sobre estabilidad y compatibilidad de fármacos inyectables y la información sobre su uso y su administración a los pacientes.

Hay muchísimas más. Si quieres, déjamelas en comentarios. Te invito a pasar también por mi sección de Guías, libros y manuales con descarga gratuita. Algo hay de medicamentos por el apartado de farmacología y, de paso, te das una vuelta por mi biblioteca.

Y si me quieres invitar a un café, estaré eternamente agradecida. Lo puedes hacer aquí:


Última actualización: 0708/2022. Autoría del postElena Plaza Moreno, enfermera docente. Instructora de ACLS y BLS por AHA. Experta en urgencias y emergencias y competencias digitales docentes. Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia

Deja un comentario