Atlas de Electrocardiografía extrahospitalaria del SUMMA112: 1000 electros reales

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Perdonadme por la expresión pero el SUMMA112 está que se sale. Recientemente han publicado su Manual de Ventilación Mecánica, que El Enfermero del Pendiente nos dejaba y enseñaba por dentro por aquí. Y ahora también disponemos del Atlas de Electrocardiografía para Medicina extrahospitalaria. Os cuento un poco más porque sin duda, va a ser una herramienta de consulta y docente para los que enseñamos electrocardiografía.

Recuerda que puedes ✍🏻 suscribirte a mi boletín gratuito para no perderte nada y puedes invitarme a un café café ☕ aquí por todo este trabajo.
Comparte esta entrada 📲.
GRACIAS

AUTORES

El coordinador de la obra es Juan José Fernández Domínguez, Médico de Emergencias y coordinador de la Comisión de Arritmias SUMMA 112 desde hace dos años. Tal y como mencionan en el prólogo: «es un referente en el SUMMA112 en el tema de arritmias cardiacas. Además, la labor docente también la ejerce tanto en la formación universitaria de pregrado, en la Universidad Europea, como en el máster de Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la Universidad CEU San Pablo, en el que coordina el bloque de Patología cardiovascular».

El Grupo de Arritmias está coordinado por él y formado por otros 20 miembros más, lo que hace de esta obra algo especial al estar realizada por un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias.

Autores Atlas electrocardiografía extrahospitalaria SUMMA 112

1000 ELECTROCARDIOGRAMAS DE PACIENTES REALES

Tal y como nos indican en la Biblioteca de la Comunidad de Madrid donde está disponible, «se trata de un Atlas de Electrocardiografía orientado a la urgencia extrahospitalaria que tras una introducción a la fisiología y fisiopatología cardíaca, así como al electrocardiograma normal, y los equipos necesarios para su realización, hace una revisión de los problemas cardíacos más prevalentes que son atendidos en los servicios de emergencias. Cada uno de ellos acompañados de múltiples imágenes de los electrocardiogramas comentados con un objetivo didáctico y de fácil aplicación».

Entre sus 465 páginas podemos encontrar imágenes de cerca de 1000 electrocardiogramas de pacientes reales que han sido recogidos por el coordinador de la obra a lo largo de su práctica asistencial.

Está compuesto por 23 capítulos que van desde lo básico a lo más complejo, pasando por todas las patologías cardíacas que nos podemos encontrar.

DESCARGA EL ATLAS DE ELECTROCARDIOGRAFÍA DEL SUMMA112

Está disponible para descargar en PublicaMadrid, la Biblioteca Virtual de Publicaciones institucionales de la Comunidad de Madrid. Se trata de un repositorio virtual que contiene tanto versiones digitales de obras en soporte tangible como obras nacidas digitales de las publicaciones editadas por todos los organismos de la Comunidad de Madrid que se encuentran en catálogo.

Os dejo en este enlace de la biblioteca los recursos que hay disponibles sobre salud.

OTROS LIBROS, GUÍAS Y MANUALES

Te recuerdo que en esta web tienes una biblioteca de libros de urgencias y emergencias, electrocardiografía y también de otras áreas de conocimiento. Écha un ojo aquí.

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si quieres invitarme a un café por este trabajo, haz clic aquí:


Última actualización: 05/10/2022. Autoría del postElena Plaza Moreno, enfermera docente. Instructora de ACLS y BLS por AHA. Experta en urgencias y emergencias y competencias digitales docentes. Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia

7 comentarios en «Atlas de Electrocardiografía extrahospitalaria del SUMMA112: 1000 electros reales»

  1. muchas felicitaciones por el premio alcanzado por tan arduo trabajo realizado en el bien de la docencia y de los educandos, profesionales que estamos al tanto de sus publicaciones.
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  2. Reconocer el trabajo del SUMMA112 y agradecer la aportación con este libro de electrocardiografia, para que otros profesionales de la sanidad nos sintamos más cómodos a la hora de enfrentarnos a los cuadros urgentes de causa cardiológica.

    Responder
  3. Excelente contenido de lujo es una oportunidad de intercambio, aprendizaje para todos aquellos q nos dedicamos al trabajo de la medicina de urgencias y emergencias un saludo y muchas gracias por aceptarme

    Responder
  4. Hola, muy buenos días!!!
    Soy de Argentina y me gustaría que me informaran si dictan un curso de electrocardiograma .
    Gracias por los E-MAIL con información.

    Responder

Deja un comentario