Cómo saber si una mascarilla FFP2 es falsa

Cómo saber si una FFP2 es falsa

En este vídeo os enseño cómo saber si una mascarilla FFP2 es falsa: https://youtu.be/ol6ONnKfSZg Clic para tuitear

En el vídeo (os lo dejo al final del post) vamos a ver ejemplos de mascarillas que se venden como FFP2 y que solo valen para la contaminación, mascarillas que llevan un marcado CE que parece rotulado por un niño de dos años. Mascarillas con marcado CE sin número de organismo notificador. Organismos notificadores no autorizados para acreditar protección respiratoria pero que aparecen impresos en las mascarillas; certificados falsos, dignos de loar porque no hay manera muchas veces de diferenciarlos. Espero que os sea de utilidad, porque lo que ha pasado esta pandemia con las mascarillas es un escándalo, como diría Rafael. Pero parece ser que no interesa… 

Nos hemos tirado de los pelos…

Además de una pandemia, este 2020 me ha traído dos cosas buenas. La primera es mucho conocimiento sobre temas que odiaba: prevención, mascarillas, inmunidad… Os dejo el enlace al apartado COVID-19 de mi blog aquí. Y lo segundo bueno ha sido un amigo que me ha ayudado y respondido a todas las dudas por WhatsApp desde abril, más o menos. Se llama Pablo, es técnico en prevención y riesgos laborales. Y se ha tirado de los pelos en muchas ocasiones conmigo viendo la de mascarillas que nos hemos tenido que poner los que hemos estado trabajando con pacientes y alrededor de los mismos desde marzo. Desde aquí, infinitas gracias Pablo, por tu paciencia explicándome en ocasiones hasta tres veces las cosas por no entender nada.

Una bofetada de realidad

Otra cosa que me ha traído este 2020 es una profunda bofetada de realidad. Llevamos meses de pandemia y a día de hoy no me puedo creer cómo la seguridad de los trabajadores se ha visto tan pisoteada y arrastrada. Pero también la de los ciudadanos. Algunos se ha aprovechado del miedo y la ignorancia para vender cosas que no valen para nada. Otros hemos tenido que llevar o entregar mascarillas que valían nada más que para la contaminación de la calle.

He visto auténticas reivindicaciones sobre nuestros derechos y los ratios, auténticos cabreos (yo la primera). Reivindicaciones porque los plandemistas nos insultan y ponen pintadas en las paredes llamándonos asesinos (yo la primera). He visto cabreos de primera (yo la primera) porque las personas no han respetado las medidas de seguridad. Pero va a terminar el 2020 y  se va a acabar sin ver cómo los sanitarios y el resto de la población se cabrea por lo que ha pasado con las mascarillas durante esta pandemia. ¿Dónde está nuestra seguridad? Si algún técnico en Prevención de Riesgos Laborales me está leyendo sabe a lo que me refiero. Lo de las mascarillas ha sido una AUTÉNTICA VERGÜENZA.

No pasa nada, es mejor eso que morirse

Nos han engañado por todos lados, desde las higiénicas hasta las mascarillas que denominamos FFP2, pero que, como os digo en el vídeo no lo son. Está claro que llevar una “FFP2” de las que tenemos es mejor que no llevar nada. Como diría la niña, es mejor eso que morirse…

Pero por lo menos me gustaría que la gente supiera lo que ha pasado: cambios de legislación, disminución de los estándares de calidad, certificados falsos… Lo mejor es que llamamos FFP2 a una cosa que de FFP2 tiene poco… Porque nos hemos centrado mucho en el filtrado, pero ¿y el ajuste? El ajuste facial es lo principal y con las mascarillas que hemos tenido durante la pandemia, las que se sujetan por las orejas, el ajuste facial deja mucho que desear.

Emosido engañado

Muchos dirán que da igual todo esto, pero me gustaría ver vuestras caras si os venden un Mercedes con el emblema o logotipo de Ferrari, habiendo pagado por un Ferrari. ¿A que no mola? Pues esto es exactamente lo que ha pasado con las mascarillas: nos hemos puesto Mercedes creyendo que teníamos Ferraris, que es lo que habíamos comprado. En otras palabras: “Emosido engañado”

Algunos dirán que nos hemos contagiado de fiesta, en los offices de enfermería y en las cafeterías. Te lo compro, pero me gustaría que también quedara constancia de que un porcentaje ha podido ser por la protección que hemos llevado. Te compro también ponerme una bolsa de basura, es una pandemia y es lo que hay, pero (ahora, en diciembre) es absolutamente increíble que se siga dando una “FFP2” a la semana, muchas son falsas, y hay compañeras que hasta se las han tenido que comprar.

Cómo saber si una mascarilla FFP2 es falsa

En fin… No me enrollo más y os dejo el vídeo. Espero que os sea de utilidad (os invito a mirar los enlaces de la descripción del vídeo Cómo saber si una mascarilla FFP2 es falsa:

 

¿Quieres recibir en tu correo las novedades de mi web?
Haz Clic aquí y suscríbete a mi Boletín Mensual

 

Última actualización: 16/12/2020.
Autoría del post: Elena Plaza Moreno, Enfermera docente 👩‍🏫 y gestora. Creo contenido de salud basado en evidencia

Publicado por Elena Plaza Moreno - Urgencias y Emergencias

5 comentarios

Manuel Pérez

Buenas noches. Soy enfermero y Técnico PRL y me ha encantado el vídeo. Lo he compartido con mis compañeros del Máster PRL porque es muy técnico al mismo tiempo que explicado de una forma fácil de comprender para profanos/as. En resumen, está muy bien. Felicidades y te animo a seguir porque necesitamos personas inquietas que no lo den todo por sentado y busquen respuestas. Un abrazo.

Hola Elena,
En primer lugar FELICITARTE por el trabajo de investigación que has realizado, a mi entender transparente, riguroso y académico.
Pero no sé si podrás responderme a la pregunta:
Porqué este trabajo no lo ha realizado y divulgado alguna administración?
Muchas gracias y un abrazo.

Me gustaría saber qué fFP2 compras tú y donde las compras, si has comprado alguna en aliexpress o sabes de alguna que vendan aquí y estén bien de precio que cumplan requisitos

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

Voy de casa al trabajo y del trabajo a casa literalmente, por lo que uso la FFP2 del trabajo. No voy en transporte público y solo me meto en sitios con gente para comprar, por lo que aunque la del trabajo no cumple (que sí cumple), me daría un poco igual porque tengo una exposición mínima dada la vida/trabajo que tengo. No compraría en aliexpress ni en Amazon ni en mil sitios que veo, porque soy de riesgo y no me fio. Si me las tuviera que comprar yo por tener otra vida/trabajo con la que tuviera contacto con gente, me comparía estas: https://www.farmaciag2.es/tienda/mascarillas-ffp3-x5-unidades-sibol. Eso sí, hay que ver que ajusten bien, es la clave de todo. Da igual comprarse la mejor mascarilla del mundo si no nos la ajustamos. Y eso es lo que está pasando, que el filtrado NO lo es todo, lo importante es el ajuste.

Muchas gracias Elena, comentarte que soy enfermera de extrahospitalaria , quiero felicitarte por todo el trabajo qué haces y tú generosidad en compartir tus conocimientos con todos nosotros que detrás te llevan tantas horas de trabajo y tanto esfuerzo. Toda mi admiración ,eres una crack!!!

Deja una respuesta