Introducción
Hoy me gustaría hablaros de la transferencia del paciente y de algunos métodos estandarizados de traspaso de información. ¿Por qué? Porque siempre he sido un desastre a la hora de transmitir la información del paciente a otros/as compañeros/as. Me pasaba cuando estaba en la UCI y tenía que “contar” el paciente a planta y cuando estaba en Urgencias y tenía que “contarlo” a otros servicios. Incluso sentía que se perdía información al contar el parte a los/as compañeras que entraban al siguiente turno.
Ahora en la UVI móvil, que no controlo todavía el medio (y lo que me queda), el descontrol es todavía más absoluto. A mi desastre se le suma que “pilles” al personal que recibe al paciente en buen momento: receptivo, que esté en ese momento presente, o que no se distraiga o te preste atención porque has llegado en un momento en el que estaba haciendo algo que no puede dejar.
Conclusión, siempre se olvida algo o se pierde información por el camino. El principal perjudicado es el paciente y eso no puede pasar porque la seguridad del paciente es lo primero. Y una pérdida de información puede acarrearle graves consecuencias. Así que he estado buscando algún método fiable para la transmisión de información y he encontrado dos métodos estandarizados de traspaso de información. Desconozco cual es el mejor o tiene mayor evidencia científica. A mí el que más me ha convencido es el método IDEAS. El otro es la técnica S.A.E.R (S.B.A.R en inglés). A continuación adjunto unas pinceladas sobre ellos.
Método IDEAS
- Artículo de recomendable lectura: “IDEAS para mejorar la transmisión de la información clínica“.
- Monográfico del Grupo de seguridad clínica y gestión del riesgo sanitario y calidad asistencial 061 Aragón.
- Parte del documento donde se presenta el checklist:
Método SBAR
Modelo de comunicación estructurada para proporcionar información del paciente, asegurar la transferencia de información completa, y ofrecer al receptor una estructura para recordar los detalles que escucharon.
Última actualización: 10/04/2016. Autoría del post: Elena Plaza Moreno, Enfermera docente. Instructora de ACLS y BLS por AHA. Experta en urgencias y emergencias y competencias digitales docentes. Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia
pues muchas gracias