Introducción
¿Mordedura de serpientes venenosas en España? Sí, tenemos alguna. Así que en esta entrada te hablo de la mordedura de serpientes venenosas en España, sobre qué hacer y qué no hacer ante una mordedura de serpiente, cómo son sus mordeduras, dónde están y sus características. También hablaremos de los síntomas que producen las mordeduras de serpiente y su tratamiento.
Las mordeduras de serpientes en España solo causan 1 o 2 muertes al año, pero en verano aumentan las mordeduras llegando a causar 150 ingresos hospitalarios en nuestro país.
Si eres profesional sanitario, te recomiendo leer los artículos de la bibliografía para ampliar información. Y si eres lector de otros países, no dudes en dejarme en comentarios tu experiencia para enriquecernos mutuamente, ya que las serpientes de fuera de España son mucho más peligrosas.
➡️ Recuerda que puedes ✍🏻 suscribirte a mi boletín gratuito para recibir por email todas las actualizaciones y no perderte nada.
➡️ Puedes invitarme a un café café ☕ aquí.
➡️ Comparte esta entrada 📲.
GRACIAS 🫀
¿Cuántas especies de serpientes venenosas hay en España?
En España tenemos 5 serpientes venenosas de las trece especies autóctonas que hay, según el Ministerio de Sanidad. Sus mordeduras son poco frecuentes pero potencialmente graves y causan la muerte de aproximadamente dos personas al año, según Martín Sierra. Se dividen en dos familias de la siguiente manera y tienen las siguientes características:
Víboras (viperidae)
Las vívoras, en general, tienen la cabeza triangular y la pupila vertical. Las ordeno de mayor a menor toxicidad;
- Vipera aspis (víbora áspid o víbora del Pirineo): la más tóxica y activa. Más esbelta y delgada que otras víboras, tiene una punta de hocico curvada hacia arriba, una mancha en la cabeza y un vientre negro. Se encuentra en la parte nororiental de la península ibérica, normalmente en hábitat alpino sobrepasando los 2000 metros de altitud. Veneno: hemotóxico, citotóxico y neurotóxico.
- Vipera seoanei (víbora cantábrica): ocupa el norte y noroeste de la península ibérica desde Galicia hasta Navarra. Se la puede encontrar en claros y caminos. Veneno: hemotóxico y citotóxico
- Vipera latastei (víbora hocicuda): tiene un hocico que sobresale bien en la punta donde presenta un cuernecillo. El vientre es blanquecino y tiene un dibujo en zig-zag en el dorso. Es la víbora más frecuente de la península ibérica y la que más ataques a humanos produce. Se encuentra en toda España excepto en la franja norte (Asturias, Cantabria, País Vasco, la mayor parte de Galicia, Navarra y Aragón septentrional, Cataluña noroeste y noreste). Posee el veneno menos tóxico de las tres víboras ibéricas. Se suele encontrar en hábitats de entre 900 y 1100 metros de altitud media. Veneno: hemotóxico y citotóxico.
Culebras (colubridae)
- Malpolon monspessulanus (culebra bastarda): la serpiente más grande de nuestro país, puede medir más de 2 metros de longitud, de color verdoso o marrón. Si se la molesta huye pero si se siente amenazada es más agresiva que otras y antes de morder, a menudo, silba de un modo muy característico. También levanta la cabeza como hacen las cobras y persigue a sus agresores. Está localizada por toda la Península Ibérica. Veneno neurotóxico.
- Macroprotodon cucullatus (culebra cogulla): mide unos 60 cm, de morro ancho con bridas negras desde el ojo hasta la boca y una gran mancha negra en forma de collar. Localizada en la mitad sur de la Península Ibérica, Valle del Ebro y Baleares. Veneno neurotóxico.
Mordeduras de serpiente en España
Aunque afortunadamente solo producen una o dos muertes al año, la mordedura de víbora constituye el accidente ofídico más frecuente en nuestro país ya que causa entre 100 y 150 ingresos anuales en España, según Díez.
En España estas mordeduras se producen en época estival porque se acaba el letargo que tienen los ofidios que hacen de noviembre a marzo. Y también por el aumento de actividades de ocio al aire libre y de las labores de cultivo en los campos. El 70% de las mordeduras de serpiente se dan en hombres.
La mayoría de lesiones se producen en las manos durante el intento de captura del ofidio. Por tanto, no son ataques espontáneos del ofidio, sino actos defensivos intentando evitar la captura“.
Martín Sierra
Es por esto por lo que a localización más frecuente de la mordedura es la extremidad superior (>60%). Las mordeduras en cara, cuello y tronco superior son las más graves.
Según las especies explicadas anteriormente, en España podremos encontrar dos tipos de marcas de mordedura de serpiente venenosa (figura 1):
- Las víboras tienen dentición solenoglifa. Son colmillos huecos para facilitar la inoculación del veneno. Son exactamente dos y se despliegan desde el paladar al abrir la boca alcanzando la posición anterior.
- Las culebras tienen dentición opistoglifa: dos colmillos posteriores en la arcada superior externa. También son acanalados para inyectar el veneno.
Es interesante saber que en ocasiones puede haber más marcas de colmillos, por mordeduras repetidas. O al revés, encontrar solo uno porque en ese momento la serpiente solo tenga uno. Si encontramos marcas de mordedura pero no de colmillos, no habrá inoculación de veneno.
Características de las vívoras y culebras de España
¿Qué hacer en caso de una mordedura de serpiente?
✅ Tranquilizar a la víctima y tranquilizarnos nosotros si estamos ayudando a alguien en esta situación: la estadística está de nuestro lado. Vivimos en España. Hay más probabilidad de que no sea venenosa de que lo sea. Es posible que no nos vuelva a atacar, así se presuponemos un entorno seguro. En el caso de que sea venenosa, en nuestro país tardamos poco en llegar a un centro sanitario. Y seguramente exista suero para esa mordedura. Eso contando con que haya inoculado veneno, que lo hacen solo en la mitad de las mordeduras.
✅ Debemos retirar anillos, pulseras, relojes, piercings y prendas de vestir de la extremidad donde se ha producido la mordura. Es posible que se produzca una inflamación (edema) y estos elementos pueden comprimir la extremidad realizando efecto torniquete. Así que es mejor quitarlos antes de tiempo.
✅ Una vez realizadas estas dos acciones, seguramente la mejor ayuda que puedas realizar es la de recopilación de información: es muy importante anotar la hora del accidente, el orden de la aparición de los síntomas y la evolución de los mismos. Si hemos logrado ver la serpiente, podemos también anotar los rasgos de la misma.
✅ Evitar que la víctima realice esfuerzos y camine.
✅ En ocasiones los síntomas son muy rápidos y graves, así que lo primero que tenemos que hacer ante la aparición de cualquier mínimo síntoma es llamar al 112. Aquí es donde nos van a pedir los datos que hemos recogido antes a la vez que activan una ambulancia para acudir hasta el lugar.
¿Qué NO hacer en caso de una mordedura de serpiente?
Lo que no hay que hacer es lo que sabes hacer porque es exactamente lo que sale en las películas 😆. Así que recuerda, no estamos en una película. Por tanto:
❌ No hay que realizar torniquetes, cortes ni succionar el veneno de la herida. Se ha demostrado que no son útiles y pueden agravar la situación del paciente.
❌ No daremos de comer ni de beber a la víctima. Sobre todo lo que hay que evitar son las bebidas excitantes (café, refrescos de cola o con taurina) porque aumentan la frecuencia cardiaca y la difusión del veneno.
❌ No aplicar ningún tipo de remedio casero y evitar los antisépticos que tiñan intensamente la piel (como el betadine).
❌ No aplicar hielo, y mucho menos de forma directa sobre la mordedura.
❌ Evitar el uso de aspirina como analgésico.
❌ No hay que intentar capturar a la serpiente para enseñarla en el hospital .Y tampoco hay que intentar matarla. Por seguridad y por ley. Según Martín, “prácticamente todas las especies de ofidios de la Península Ibérica quedan incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y, por ello, están sometidas al régimen de protección especial (RD 139/2011, 4 de Febrero de 2011) constituyendo un delito su daño”.
¿Cuáles son los efectos del veneno de las serpientes en el cuerpo humano?
Por lo general, podemos decir que los signos típicos se manifiestan en los primeros 10 min, siendo infrecuente que no hayan aparecido transcurridos 20 min. Y se puede descartar la inoculación de veneno si en 4 horas no se ha producido ninguna sintomatología. según Díez.
Esto es posible porque “hay especies venenosas pero que no inoculan veneno, que es lo que se conoce como “mordedura seca”. Afortunadamente se estima que hasta un 50% de las mordeduras, según las especies, podrían ser secas”.
En el caso de la aparición de síntomas debemos diferenciar dos tipos: reacciones locales y reacciones sistémicas.
🔵 Reacciones locales: edema (inflamación), ampollas, equimosis.
🔵 Reacciones sistémicas: son las que nos asustan y son las que ocurren cuando el veneno pasa al organismo. Antes de describirlas, te cuento que hay un síntoma que aparece siempre, que es es el dolor propio de la mordedura. Es leve o escaso si no se ha inoculado el veneno. En este caso en el que no hay veneno, ni siquiera habrá reacción local. Solo se verá la señal de la mordedura.
Si se ha inoculado veneno, el dolor es más intenso y permanente. Si el envenenamiento es ligero, el edema se queda localizado a la zona de la mordedura y no aparecerá más sintomatología.
Si el envenenamiento es moderado, al dolor se le suma un edema que va progresando, pueden aparecer ampollas y equimosis (lo que conocemos como moratón) y comienzan las reacciones sistémicas, es decir, las que aparecen en el cuerpo como producto del propio veneno.
Las manifestaciones sistémicas del envenenamiento moderado tras mordedura de serpiente son: hipotensión, náuseas, vómitos, mareos o diarreas, dolor abdominal, malestar general y alteraciones hematológicas (de la coagulación y los leucocitos), dolor muscular progresivamente generalizado, debilidad, arritmias, sudoración, ansiedad.
También aparecen manifestaciones neurológicas: párpado caído, visión borrosa, dificultad para pronunciar palabras y para tragar, parálisis de los labios, aturdimiento, vértigo, dificultad para respirar, hormigueo de extremidades.
Toda esta sintomatología responde a que el veneno de las serpientes afecta a múltiples aspectos: cerebro y sistema nervioso (neurotóxico), corazón, músculos, sangre, riñón, células, sistema inmune, etc (como podemos ver en la tabla superior).
Por ello, puede aparecer: parada cardiorrespiratoria, anafilaxia, trombosis venosa profunda, fallo renal, insuficiencia respiratoria, Guillain Barré, hemorragia cerebral, síndrome corpantimental, etc…
¿Cuál es el tratamiento para la mordedura de vívora?
Según el grado de intoxicación, varía el tratamiento y el manejo hospitalario. El tratamiento específico de la mordedura de víbora es la administración de su antídoto: el suero antiofídico. Es recomendado para tratar envenenamientos de nivel 2 y 3.
Aunque se aconseja administrarlo dentro de las primeras 4 horas para reducir el edema, la pérdida de función y el tiempo de hospitalización, también se ha comprobado que es útil incluso cuando se administra más tarde.
Es importante saber que la tenencia de animales de otros países y continentes puede hacer que no se tenga el antídoto concreto de esa serpiente “a mano”, como se puede tener el de las víboras, dificultando en estos casos el manejo del paciente.
El suero antiofídico no está comercializado en España, pero se puede importar como especialidad extranjera a través del Ministerio de Sanidad. El más común se llama Viperfav®, del laboratorio Sanofi-Pasteur. En 2018 tuvo problemas de desabastecimiento y para dar respuesta se utilizó Snake Venom Antiserum® del laboratorio hungaro Bilbio. Y, actualmente también tenemos el Viperatab®.
Te dejo la ficha de la Red de antídotos de ambos, y otra ficha del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Puerta de Hierro de de Madrid, donde vienen dosis y cómo diluirlo y administrarlo:
- SUERO ANTIOFÍDICO (VIPERATAB®). Red de antídotos.
- SUERO ANTIOFÍDICO (VIPERFAV®). Red de antídotos.
- SUERO ANTIOFÍDICO. Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Puerta de Hierro de de Madrid.
En conclusión, es importante tener en cuenta cómo actuar ante una mordedura de serpiente en España. Aunque las serpientes venenosas son poco frecuentes, es fundamental conocer las especies autóctonas y sus características. Siempre debemos mantener la calma y tranquilizar a la víctima, recordando que la mayoría de las mordeduras no son venenosas.
Extra: Animales de la Fauna Ibérica: guía y manejo de las mordeduras y picaduras.
Acaba de publicarse este libro llamado: “Animales de la Fauna Ibérica: guía y manejo de las mordeduras y picaduras“. Uno de los autores me lo ha enviado para que le eche un ojo y os lo recomiendo porque está genial. Te lo dejo por aquí si lo quieres: https://amzn.to/44t51Gv
Además del tema serpientes, culebras y vívoras, vienen recogidas las mordeduras y picaduras que te puedes encontrar en nuestro entorno (cienpies, arañas, avejas, pez araña, mordedura de perro y gato e incluso humano, medusas, etc…). Es un libro muy recomendable para tener a mano para quienes trabajen en urgencias y emergencias y atención primaria.
Bibliografía
- Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. (2022). Intoxicaciones más frecuentes por animales venenosos. Recuperado el 31 de julio de 2022, de https://www.mjusticia.gob.es/ website: https://www.mjusticia.gob.es/es/ministerio/organismos-entidades/instituto-nacional/servicios/servicio-informacion/intoxicaciones-frecuentes/animales-venenosos
- Martín-Sierra C, et al. (2018). Snakebite poisoning in Spain. Envenenamiento por mordedura de serpiente en España. Emergencias : revista de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias, 30(2), 126–132.
- Elena González, A., & Marco Aguilar, P. (2019). Recomendaciones para la atención de las mordeduras de serpiente. Recuperado de https://www.riojasalud.es/files/content/servicios/urgencias/profesionales/sesiones-clinicas/Recomendaciones_para_la_atencion_de_las_mordeduras_de_serpiente.pdf
- Díez, E. et al. (2016). Tratamiento de la mordedura por víbora en España. Semergen, 42(5), 320–326. doi:10.1016/j.semerg.2014.08.005
Última actualización: 16/07/2022. Autoría del post: Elena Plaza Moreno, enfermera docente. Instructora de ACLS y BLS por AHA. Experta en urgencias y emergencias y competencias digitales docentes. Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia
buenas tardes ! muy interesante. Estoy interesada en conseguir un contacto donde poder obtener información relacionada con estadísticas de picaduras por especies y localidades. Sería posible?
muchas gracias
Hola Mara, la verdad es que no sé de donde podrías sacar esa información. No se me ocurre nada.