#11CongresoSEHER: divulgación de salud en RRSS vs. enfermeras “bailongas” en TikTok

El jueves 16 de febrero participé como ponente en la mesa de #SaludDigital del 11 Congreso Nacional de la SEHER, la Sociedad Española de Heridas (SEHER). Congresazo, por cierto, que puedes cotillear por Twitter con el hashtag #11CongresoSEHER. Sí, en ocasiones no hablo de electros y de urgencias y es algo que ME ENCANTA. Si te interesa, te dejo por aquí otra ponencia sobre ética y redes sociales.

La mejor mesa de salud digital de los congresos nacionales

Me gustaría hacerte un resumen de mi ponencia en #11CongresoSEHER y aportar algunos datos si te interesa el mundo de la divulgación sanitaria y de la educación para la salud a través de las redes sociales (RRSS). Oye, y si no te interesa, te invito a leerme también: todas las personas que trabajamos en salud tenemos algo que aportar, lo mismo te animas.

Comencé mi ponencia dando las gracias a la moderadora Nuria de Argila Fernández-Durán y a la Sociedad Española de Heridas por invitarme. Algo muy común pero que de verdad me salió del corazón porque Nuria no se ha comportado como una moderadora “al uso”. Nos ha cuidado de forma extraordinaria y ha preparado la mesa al detalle. Muchas gracias Nuria.

Tras el agradecimiento, seguí comentando que es un honor estar en la mejor mesa de salud digital de los congresos nacionales de salud. Este fue el sexto año de esta mesa y me hizo muy feliz intentar estar a la altura de los ponentes que han pasado por allí (grandes amigos, referentes y maestros).

Fuente: https://twitter.com/SEHERidas/status/1626201521355468800

#11CongresoSEHER: En busca de la red social perfecta para divulgar salud

Siempre he pensado que, en redes sociales, quienes divulgamos salud vivimos en un ecosistema sanitario cerrado. Nos seguimos entre nosotros mismos y mismas y nos retroalimentamos entre nosotros. Pero… ¿llegamos realmente a la población? Esa pregunta me la llevo haciendo mucho tiempo.

Por eso un día hice una encuesta en Instagram. Resulta que el 97% de mis seguidores son profesionales sanitarios. Se confirman mis sospechas. Pero esto tampoco es malo. Todo depende de tu objetivo.

Yo normalmente he realizado durante muchos años contenido de salud orientado a profesionales. Por lo que si el 97% lo son, me aseguro de que llegue donde quiero. Sin embargo, si el objetivo es solo divulgar salud para la población y no te sigue nadie sanitario, este porcentaje sería un fracaso.

Y de ahí lo de “En busca de la red social perfecta para divulgar salud”, para intentar responder a la pregunta de cómo influyen las redes sociales en la promocion de la salud. Y me planteé hacer un análisis de qué red social es mejor para llegar a más gente, pero me di cuenta de que, quizás no existe la red social perfecta para divulgar salud. Quizás, las redes sociales no son el medio idóneo, pero creo que sí ayudan. Así que para no hacerlo muy aburrido y no hacer un análisis de cada red y de sus consumidores, decidí darle otro enfoque a la ponencia. Y lo estructuré en tres partes:

  • ¿Por qué divulgar salud?
  • ¿Cómo hacerlo?
  • ¿Cómo no hacerlo?

Te hago un resumencillo de cada parte.

¿Por qué divulgar salud a través de redes sociales?

Porque, redondeando, una de cada cuatro personas busca en Internet información antes de la consulta del médico. Una de cada cuatro lo hace antes y después. Y una de cada cuatro lo hace solo después. Son datos del Informe de Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información llamado Los Pacientes ante la e-sanidad, en el que desarrollan el Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario.

Imagen de Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario Edición 2015. Los pacientes y la e-Sanidad [Internet]. Ontsi.es. 2016 [citado 2023]. Disponible en: https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Los-ciudadanos-ante-la-e-Sanidad-0

Los pacientes, demandan/demandamos información en redes. Al 38.9% de los ciudadadanos les gustaría que el médico les recomendase dispositivos o apps. Pero solo recomiendan webs un 6.4% de los médicos y solo recomiendan apps un 7.5%. Hay una brecha importante. Os recomiendo echar un ojo a la iniciativa #recetalinks para ir aumentando estos porcentajes.

Si los profesionales sanitarios no generamos contenido fiable de salud y no cubrimos esta necesidad de nuestros pacientes, la va a cubrir gente que no tiene ni idea. Y esto ya ha pasado con varios influencers que comenten errores e ilegalidades recomendando fármacos. Luego os hablo de esto.

¿Cómo divulgar salud a través de redes sociales?

En este apartado recogí datos del Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain, para ver qué hace la gente en redes.

Elaboración propia con los datos del Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain

Resulta que el 77% de los encuestados está en redes para entretenerse, el 68% para interactuar y el 54% para informarse. Por tanto, tendremos que generar y compartir contenido informativo, siempre basado en evidencia, pero a la vez visualmente atractivo y entretenido. Y, además, interactuar con quienes nos comentan las publicaciones.

Lo sé, es difícil porque además, ahora todo va muy rápido y tiene que ser un vídeo corto y llamativo y que capte la tención en los primeros tres segundos. Todo se pone cuesta arriba… Esto no lo dije en la ponencia, pero si empiezas de cero, uno de mis servicios es ayudarte con la gestión de la información y con las herramientas para genera contenido.

Dato importante: el 93% de los encuestados sigue a familiares y amigos. Tú, que me estás leyendo, eres familiar y amigo de mucha gente. Por lo que no hace falta que te dediques a generar contenido. Dentro de lo que se llama curación de contenidos, hay varias fases. La más completa sería generar contenido complejo tipo podcast, infografías, etc. Pero la parte más “light” es simplemente recibir tu like, comentario, o que compartas la información.

Y esto de interactuar y compartir es muy importante, porque estás seleccionando lo bueno, porque te va a ver tu entorno más cercano y porque ayudas a quienes generamos contenido a crecer. Y no me refiero a que crezca nuestro ego con infinitos likes y visualizaciones. Es que, si no interactuas, el contenido no llega por el maldito algoritmo. Así que, ayúdanos a que el contenido de salud se difunda interaccionando con él. Por cierto, La mayoría de la gente se conecta por la tarde-noche, así que será mejor que lo hagas de 16 h a 12.30 h.

Comenta, comparte, dale a me gusta y guarda el contenido de salud que te parezca interesante. Así también haces “curación de contenido” y nos ayudas a visibilizar el contenido que ocultan los algoritmos de RRSS.

En el informe, el tema salud está en noveno puesto en el apartado de interés. Tenemos que luchar contra otras temáticas más atractivas (entretenimiento, cultura, medios, viajes, belleza, deportes, etc… Solo al 29 % de los encuestados les interesa la salud.

Elaboración propia con los datos del Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain

Y siguiendo con el informe, vuelvo a sacar el tema de los influencers porque me preocupa mucho. El 53% de los encuestados sigue a influencers y el 47% considera que son creíbles. Luego pasa lo que pasa… Que recomiendan fármacos sin receta como cuenta esta noticia del país. Y que los sanitarios tenemos que ir a desmentir sus burradas, como en este ejemplo de Guillermo Martín (@Farmacia_enfurecida).

Además de luchar contra los influencers, hay que luchar también contra los bulos. Como decía antes, se pone cuesta arriba, es una “Odisea en el espacio”, pero también tiene muchas cosas positivas. Por ejemplo, lo que me pasó en esta ponencia.

Meme sobre bulos en salud. Elaboración propia

Nuria me presentó y me dio las gracias por el trabajo realizado en Twitter sobre las mascarillas durante la pandemia. La gente me aplaudió en medio de la presentación que estaba haciendo de mí. Ni siquiera había salido a hablar…

Los pelos de punta.

No lo había visto nunca. Yo me esperaba un aplauso después, no antes, jeje. Así que sí, merece la pena aunque se recoge lo que se siembra muchas veces pasados muchos años. Todo es cuestión de constancia.

Seguimos con la última parte de la ponencia. La que más me gusta:

¿Cómo NO divulgar salud a través de redes sociales?

Sobre cómo no divulgar salud y un poco de ética en RRSS, imparto clases, talleres y ponencias en universidades y otros foros (contacta conmigo si es de tu interés). Es un tema extensísimo, por lo que para esta ponencia tuve que elegir. Y elegí un tema escabroso que me ha llevado a debatir con algún compañero enfermero: los bailes de las enfermeras en TikTok.

Y elegí este tema porque un estudio reciente de la Asociación Americana de Enfermeras respalda las críticas que llevo realizando tres años y pico: cuidado con los bailes de Tik Tok. No son éticos y violan el código deontológico de las enfermeras. Si me apuras, no son legales. Pero de eso hablaremos en las I Jornadas de Legislación para enfermeras el próximo marzo en Madrid.

Ántes de analizar el estudio y el tema ético, intente usar el sentido común y la empatía. Puse, o intenté poner al público del lado del paciente utilizando esta foto:

Fuente: https://twitter.com/Ant52529536Jose/status/1475495302496989186

Imagínate en urgencias, en medio de la pandemia, con fiebre, ahogándote, no puedes ver a tus familiares y lo que ves es un grupo de sanitarios echándose una foto.

A mí personalmente no hace gracia. No quiero decir que sean menos profesionales o peor enfermeros/médicos/TCAE o lo que sean. Pero la palabra profesional en estos ámbitos se completa con la parte ética y el cumplimiento del código deontológico. Y creo que se ha incumplido con creces. Y eso es lo que han demostrado en el estudio publicado en la Revista Americana de Enfermería.

Lancaster R, Sanchez M, Maxwell K, Medley R. Original research: TikTok’s “dancing nurses” during the COVID-19 pandemic: A content analysis. Am J Nurs [Internet]. 2022;122(12):24–31. Disponible en: https://journals.lww.com/ajnonline/fulltext/2022/12000/original_research__tiktok_s__dancing_nurses_.18.aspx

Recopilaron 52 vídeos de Tik Tok que, en conjunto, violaron más de 300 principios del Código deontológico Americano y de dos Guías del Buen Uso de Redes sociales que tienen en américa. HORROR.

Horror que llevo denunciando (como lo de las mascarillas) toda la pandemia. Me ha costado discusiones, pérdida de seguidores, y hasta la pérdida de un trabajo por denunciar también a una organización enfermera que nos quería representar en un vídeo también con bailecitos. Hasta luego Lucas, de mis principios no me bajo.

Y es que, de los 52 vídeos del estudio, el 77% tenía un baile coreografiado, el 52% el baile era con twerking u otros movimientos pélvicos y el 25% contenían el hashtag #COVID sin hablar de COVID. Algunos de estos vídeos han alcanzado 19 millones de reproducciones y fueron publicados en épocas en las que había 1225 muertes al día. Es como si te estás jugando en un juicio ir a la carcel y el fiscal y el juez se echan un baile reguetonero en medio del juicio. Tu cara un poema.

Poneos en lugar del que está en casa aislado, del que ha perdido a algún familiar, o del que está ingresado y aislado, y entenderéis el por qué de este meme-ataque hacia el colectivo enfermero:

Que todo el mundo haga una referencia a las “enfermeras de TikTok”. Visto por redes.

Y es que hay más, el 96% de los vídeos mostraban algún elemento de información identificable como el nombre de una enfermera o del sistema hospitalario. Afortunadamente, no se desveló el dato de ningún paciente en estos vídeos. Pero que no se nos olvide:

Lo que hacemos en redes cuando nos identificamos como enfermeras representa a una profesión. Y lo que hacemos con un uniforme representa a una institución.

Mely Martínez

El vídeo más fuerte que he visto no tenía coreografía ni estaba asociado a la pandemia, pero es el mayor ejemplo de que se ha perdido el norte y los principios. Permitidme que no os lo ponga por aquí por lo soez que es. Se quedará entre los que estuvimos en SEHER 2023 y entre el alumnado universitario al que tengo la suerte de ir a visitar. Es el único vídeo que consigue hacerles cambiar el chip.

Cantar y bailar no te hace menos profesional. Pero, ¿es necesario mostrarlo en redes? No intento convencer a nadie. Simplemente os dejo esta pequeña reflexión. Y termino ya con las conclusiones de la ponencia.

Conclusiones

  1. La población demanda información, si no la ocupamos nosotros la van a ocupar otros sin evidencia científica. Recuerda que, como dice Azucena Santillán: #ComunicarTambiénEsCuidar.
  2. Ser profesional engloba cumplir un código deontológico. Cuidado que con las redes se viola fácilmente y estamos representando a una profesión entera.
  3. No hace falta generar contenido y dedicar horas a esto como hago yo, con darle a me gusta, comentar, guardar y compartir lo que crees que es bueno, estás ayudando a difundir el contenido y a quienes lo generamos.

Y hasta aquí el resumen de mi ponencia en #11CongresoSEHER. Una oportunidad única de hacer reflexionar sobre lo que no hacer y de animar a divulgar salud a quienes trabajan en un campo tan bonito y complejo como lo es el de las heridas.

¡Nos vemos por las redes!

Bibliografía

Deja un comentario

error: La selección está desactivada