Te cuento un secreto: siento vértigo y mucha presión

El otro día la doctora Mercedes Herrero comentaba en su Instagram que tiene miedo de que algún paciente la reconozca de redes y se defraude con la versión real de ella misma en la que no hay ni guiones, ni tomas falsas ni vuelta atrás. Parece que se llama «el síndrome de la impostora».

Te cuento un secreto:

En ocasiones yo también siento vértigo y mucha presión

Llevo todo este año con el mismo miedo que Mercedes pero no con pacientes… Me pasa con compañeras/os que son profesionales sanitarios y con alumnas/os.

¿No te defraudaré si me conoces en persona?

Leyendo este post entenderás mejor como ha sido mi vida este 2022…

Si nos encontramos y no te dedico mucha atención… Discúlpame.

En 2022 se me ha visto mucho…

He tenido más de un millón de visitas en mi web. He ampliado mi comunidad en Instagram a casi 64.500 seguidores; más de 31.100 en Twitter, 16.500 en Youtube, 4.700 en LinkedIn, casi 23.000 en mi página de Facebook, 21.600 en Tik Tok y 12.100 en Telegram.

Y en ocasiones me ronda una idea en la cabeza: ¿mira que si en algún curso o congreso me conoce alguna de todas estas personas y piensa que soy una imbécil…?

En 2022 me he movido mucho

He sido ponente en 5 congresos, me han invitado a dar charlas a la Universidad y he ampliado mi actividad docente organizando mis propias formaciones.

No te imaginas como es mi agenda.

En el XXXII Congreso Nacional de la SEMES de Vigo participé en dos mesas. Primero en una ponencia sobre la colocación de los electrodos, los errores que cometemos y sus consecuencias. Y luego en una mesa debate sobre el uso de redes sociales para difundir Urgencias y emergencias… Una locura.

Era la primera vez que iba como ponente al congreso nacional más importante sobre urgencias y emergencias y estaba muy nerviosa. Además, estaba un poco estresada porque al día siguiente tenía otra ponencia más en el I Congreso solidario de enfermería de Enfermera Digital (un congreso inolvidable rodeada de amigos).

En #SEMES2022 con Clara Gutierrez, Rosa Pérez, Sergio Pardo y Nora Santos tras la mesa de redes sociales. Fuente aquí.

Recuerda que puedes ✍🏻 suscribirte a mi boletín gratuito para no perderte nada y puedes invitarme a un café café ☕ aquí por todo este trabajo.
Comparte esta entrada 📲.
GRACIAS

También me habéis podido ver en eCardio 2022, el Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología, hablando sobre las guías de ERC 2021.

Y también en el I Congreso Internacional en Urgencias y Emergencias: Cada minuto cuenta de Formación Alcalá y en el 6º Congreso en Ciencia Sanitaria hablando de arritmias y electrocardiografía.

Aunque sean congresos online, también me dan respeto y se siente la misma losa de defraudar.

Porque, aunque no te encuentres con las personas, te ven. ¿Qué pensarán?

Además de en los congresos, puede que nos hayamos encontrado en persona en alguna charla en la universidad. Este año tuve el placer de ser invitada por Eva García Perea, Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid y por Tayra Velasco a la Universidad Complutense (allí donde estudié, y dejé una pequeña reflexión por Instagram: «vuelta al origen»).

También pasé por la Universidad CEU San Pablo, en su Máster de Urgencias y Emergencias para médicos (El 3er Mejor Máster en Salud Pública y Urgencias según el Ranking El Mundo 2022/23, por segundo año consecutivo). En las tres universidades hablé de competencias digitales y de su uso ético y correcto de las aplicadas a la salud.

Me paseo por las mejores universidades de Madrid, si me apuras de España, diciéndole a la gente que bailar con el uniforme no aporta una mierda a la profesión (con perdón).

Y que lo que hagas en redes representa a tu profesión y, si llevas uniforme, a tu institución.

Con Eva García Perea y Esther Gómez (@mienfermerafavorita) en la UAM.

Con la evidencia debajo del brazo

Bueno, más que opinar, me gusta hablar de RCP y de electros.

Con la evidencia debajo del brazo me siento más cómoda. Me da más igual lo que piense la gente porque la evidencia manda. Y hablando de electros, RCP y evidencia, nos hemos podido encontrar en formaciones para el Hospital Universitario La Paz de Madrid, para el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), de nuevo en la Universidad Complutense, en la Universidad Internacional de Valencia, y en el Experto de críticos de FORUCI. Ah, en FORUCI también en el Curso de electros.

Este año hasta he llegado a Colombia con una clase de RCP para los alumnos de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bueno, a Colombia y al resto de -Latinoamérica llegué hace tiempo. Hay meses que la mitad de las visitas a mi web son de latinoamérica. GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD DE LATAM QUE ME LEE. Os siento muy cerca.

Con mi amiga Sandra en el Curso de especialización y práctica avanzada del SUMMA 112.

Estoy pensando que te estoy mintiendo. No se me quita esa sensación de presión cuando voy a enseñar a gente que es como yo, enfermera. Pero si tengo que contarte con lo que más presión siento realmente es con mi propia formación. No es presión, es VÉRTIGO.

Si no tenía suficiente presión con lo contado hasta aquí, me he tirado a la piscina SOLA. Mi actividad docente, digamos freelance, se compagina ahora con formación hecha por mí.

Acabo de hacer la primera edición presencial de mi curso de electrocardiografía. Y también la primera edición presencial del curso de arritmias.

Esto en cuanto a formación presencial. Pero puedes verme también en webinars que estoy haciendo con aulavirtualsanitaria.es. Qué sensación ser tu propia jefa y encargarte de todo: inscripciones, matriculación, gestión del aula, gestión de diplomas, solicitud de acreditación….  Pues eso, VERTIGO. Pero una gran satisfacción, de las mejores que he sentido nunca. Tienes todas las formaciones que realizo aquí y los servicios que presto aquí.

Estoy hasta en la sopa

¿Cómo no voy a tener presión y el síndrome de la impostora si estoy hasta en la sopa? Si no teníais bastante con lo anterior, también me dirijo a la población en general haciendo educación para la salud. Bueno, esto ya lo hacía  con mi podcast, que por cierto, lo tengo totalmente abandonado.  Una pena, porque en todos los sitios mencionados con anterioridad siempre alguien me dice: ¡me encanta tu podcast! Me da rabia porque ahora cuando está de moda y todo el mundo tiene uno, yo ya llevaba años y tengo que priorizar otras cosas. Aún así, tienes 33 episodios disponibles aquí. Y seguramente en breves suba algo más.

Ahora escribo también en medios de comunicación y digitales para la población. Los hilos de twitter sobre las mascarillas durante la pandemia, me descubrieron esta faceta tan bonita de redes, y no solo la de docencia a los compañeros. Por eso, habrás podido leerme en Muyintreresante.es, en Preparafarma y, próximamente en elTiempo.es

Lo que me faltaba: un premio

Ya lo que me faltaba para aumentar mi presión este año fue ganar los segundos Premios Vifor Pharma #ReConocidos en la categoría de “Profesionales sanitarios” por mi proyecto Urgencias y emergencias.

Y es que Urgencias y emergencias no es solo una web o un perfil de Instagram, es un proyecto transmedia de difusión de salud. Transmedia es eso, que estoy en todos los medios, ¡hasta en la sopa!

Qué maravilla fue ganar este reconocimiento a tantos años de esfuerzo. Pura gasolina para seguir.

Quien mucho abarca poco aprieta

También me da por pensar qué pensará toda esa gente a la que le ha llegado a los oídos que soy muy maja y no les he contestado a los mensajes. Solo puedo deciros que, quien mucho abarca poco aprieta. No se pueden llevar todas las redes mencionadas antes, responder los comentarios de todo el mundo, llevar un podcast, una newsletter (puedes suscribirte aquí gratis), y generar contenido de calidad para que estemos actualizados. 

Y es que este 2022 ha sido frenético. En el apartado de blog de esta web puedes ver que este año he analizado, traducido y resumido 5 guías de práctica clínica publicadas por organismos internacionales (taquicardias ventriculares, prevención de la intubación esofágica, actualización ILCOR 2022, experiencia del reanimador lego en la parada cardiaca y desfibrilación de acceso público).

He publicado también entradas sobre electrocardiografía (historia, atlas de electros, nuevo algoritmo Barcelona), un post de recursos de fármacos y una mini revisión de la «maniobra de autoheimlich«. Por último, podréis en contrar el post de dos invitados de lujo en esta casa: Organización avanzada de una PCR por un equipo SVAE por @enfergencias y Herramientas de inteligencia artificial con las que ya puedes crear gratis imágenes sobre salud, por Eduardo Tornos.

Esto es lo del blog. Pero en el menú de la web hay dos aparatados importantísimos que están en constante actualización y que no sé si a vosotros os servirán, pero yo consulto casi a diario, porque mi web se ha convertido en mi propio chuletario: guías y algoritmos de RCP y el repositorio de electrocardiografía. También os recomiendo pasar por mi Instagram, es la red social en la que más contenido genero y de la que más orgullosa me siento.

¿Lo haces todo sola?

Hasta hace poco todo lo que ves lo que hacía yo. Me enorgulleecía decir PUEDO CON TODO. Pero ahora te puedo contar que desde hace unos meses cuento con algo de ayuda. Aún así, no desaparece esta presión.

Con la parte de formación online y asesoría tengo detrás a Eduardo Tornos, con el podcast me echa una mano Iván Patxi siempre que puede. Además, dadas las ofertas que llegan al email tanto de docencia como colaboraciones, ahora tengo representante. Me parto cuando lo digo en voz alta. ¡¡Es como tener chofer!! jajaja. La agencia es Sanitalent, no he podido elegir mejor. Y me veo en breves pidiendo más ayuda. Se me ha ido un poco de las manos todo esto.

¿Y en 2023? Mas presión, más docencia y más profesionalización

Más presión, porque como te decía, en mi cabeza el proyecto docente no para de crecer y espero ir cumpliendo mis objetivos.

Más docencia porque posiblemente me veas en tu comunidad autónoma impartiendo algún curso, o me veas en alguna colaboración de tu máster o experto o en el próximo congreso al que acudas, porque tengo cosas ya cerradas. Recuerda que si nos vemos y te defraudo, como decía antes, es que tengo mucho curro y estoy hasta arriba organizadno mis cursos. Aunque te defraude como persona, por lo menos siempre podrás aprender algo conmigo 😉.

Y sobre la profesionalización, te cuento que «profesionalización» ha sido un concepto que me ha costado INFINITO entender. ¿Vas de gratis a trabajar al hospital? Pues esto tampoco es gratis. Pedro Soriano ha tenido que ver bastante en este proceso de reflexión.

Todo esto es otro trabajo. Literalmente una jornada laboral al 100% (o más). Y me voy a tener que tragar mis palabras. Porque hasta hace tres días, como quien dice, me habréis oído estar poco de acuerdo con ganar dinero con todo esto, sobre todo con redes. Pero he acabado entendiendo que hacer todo gratis hace un flaco favor a mi profesión.

Mi profesión atraviesa las paredes de un hospital, de una ambulancia, de un colegio. Mi profesión, llega a todos a través de cada acción que hago diariamente. Es por eso que todo tiene que tener una calidad excelente (soy muy exigente conmigo misma) y no se puede poner el producto gratis, porque si no el producto eres tú. En este caso yo. Y no me gusta ser producto, me gusta poder comprar productos, y para eso hay que ganar dinero. Ahora sí que te voy a parecre gilipollas por haber cambiado de opinión y un poco bocachancla por criticar cosas que ahora hago…

Conclusión

Siento si te he defraudado, o si no te he contestado a algún comentario o mensaje, o si te caigo fatal o si piensas que me he equivocado, no me lo tomes muy en cuenta. Seguro que te lo recompensado con que algo de todo esto que tengo en la cabeza y luego hago realidad con un contenido que considero de calidad. Espero que te haya servido en tu práctica asistencial o en tu día a día. O eso es lo que intento, de ahí tanto vértigo y tanta presión.

En general, como dije el otro día por Instagram, tengo una COMUNIDAD MARAVILLOSA. Y solo puedo decirte que siento que estoy creciendo y creo que es gracias a ti.

1 comentario en «Te cuento un secreto: siento vértigo y mucha presión»

Deja un comentario