Actualización AHA 2020: nuevas recomendaciones RCP

Hoy, 21 de octubre de 2020 se acaba de publicar la actualización de AHA 2020: las nuevas recomendaciones de RCP y atención cardiovascular de emergencia. En esta entrada podéis ver los cambios, nuevos algoritmos y lo más importante que nos trae la Asociación Americana del Corazón.

¿Quieres recibir en tu correo las novedades de mi web?
Haz Clic aquí y suscríbete a mi Boletín Mensual

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 27/10/20.

CONTENIDO

Algoritmos RCP AHA 2020 español

Descarga haciendo clic en la imagen:

💓 #Algoritmos #AHA 2020 de #RCP - Descarga 📥 PDF versión imprimible 🖨️ Clic para tuitear

Documento de actualización – Guidelines

Descarga haciendo clic en la imagen:

Highlights-2020-AHA

Os cuento un secreto: no todos los cambios están recogidos en este documento llamado “Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association del 2020 para RCP y ACE”. Realmente solo están los de RCP, y se han comido los de ACE (atención cardiovascular de emergencia). Así que  empiezo con los no recogidos en el documento de actualización. Debajo ya os pongo el resumen de los cambios en RCP de adultos y pediatría. Estos últimos, no los desarrollo mucho, están en el documento con todas las explicaciones y no merece la pena copiar.

Lo que no está en el documento “aspectos destacados”: 

Actualización #RCP #AHA #2020. En este post te cuento los cambios que NO están recogidos en el documento de aspectos destacados (#highlights) de la AHA Clic para tuitear.

Cambios en el algoritmo de bradicardia

  • La dosis de atropina cambió de 0.5 mg a 1 mg.
  • La dosis de dopamina cambió de 2-20 mcg/kg por minuto a 5-20 mcg/kg por minuto
  • En “Identificar y tratar la causa subyacente”, se añadió “Considerar las posibles causas hipóxicas y toxicológicas”.
  • En “Atropina”, el marcapasos transcutáneo tiene “y/o” para la dopamina o la adrenalina (antes solo ponía “o”, dando como posible poner solo una de las tres cosas. De estas formas aceptan la combinación de la terapia eléctrica y la farmacológica.

Cambios en el algoritmo de taquicardia

  • Movido el acceso IV y el ECG de 12 derivaciones al paso 2 (antes en el algoritmo)
  • Se añade un nuevo recuadro para la taquicardia refractaria y saber qué hacer si la cardioversión sincronizada no funciona o si la taquicardia con QRS ancho no cede con la infusión de adenosina/antiarrítmico.
  • Han eliminado la recomendación de dosis de energía para cada tipo de taquicardia.

Cambios en el algoritmo de síndrome coronario agudo

  • Tras el traslado al hospital, se realiza el transporte del paciente al servicio de urgencias o a hemodinámica, según el protocolo. Nos dicen que la mejor práctica sería ir directamente al laboratorio de hemodinámica, siempre y cuando el personal esté presente para el procedimiento, para acortar el tiempo de tratamiento.
  • El tiempo “puerta-balón” ahora es “primer contacto médico – balón” (intervervención coronaria percutánea) tiene un objetivo de 90 minutos o menos.
  • El análisis electrocardiográfico de 12 derivaciones se clasifica ahora en 2 categorías principales: SCACEST y SCASEST. Este último tiene 2 ramas (de algoritmo) bajo él, intentando que los departamentos de emergencia realicen más pruebas antes del alta.
  • Os lo dejo en SCA porque no los voy a desarrollar, pero también hay cambios en el algoritmo del ACV (se amplía el periodo ventana para terapia endovascular a 24 h).

Ecografía y pronóstico durante la reanimación

  • La AHA sugiere que no se utilice el ultrasonido a pie de cama para el pronóstico durante la reanimación cardiopulmonar. Esta recomendación no excluye el uso de la ecografía para identificar las causas potencialmente reversibles de un paro cardíaco o detectar ROSC.
  • Si está presente un ecografista experimentado y el uso de la ecografía no interfiere con el protocolo de tratamiento estándar de la parada cardíaca, entonces la ecografía puede considerarse un complemento de la evaluación estándar del paciente, aunque su utilidad no ha sido bien establecida.

Nos dicen que la ecografía cardíaca a pie de cama puede identificar el taponamiento cardíaco u otras causas potencialmente reversibles de paro cardíaco e identificar el movimiento cardíaco en pacientes con actividad eléctrica sin pulso. Sin embargo, el ultrasonido cardíaco también se asocia con interrupciones más prolongadas en las compresiones torácicas. Un único ECA pequeño no encontró ninguna mejora en los resultados con el uso del ultrasonido cardíaco durante la reanimación cardiopulmonar. En un examen sistemático reciente se comprobó que ningún hallazgo ecográfico tenía una sensibilidad constantemente alta para que los resultados clínicos se utilizaran como único criterio para poner fin a la reanimación en caso de paro cardíaco.

Administración de oxígeno

Nos indican como objetivo de la SpO2:

  • Más del 94% para el derrame cerebral y el cuidado general.
  • 92% a 98% para el cuidado post-paro cardíaco.

Control del sangrado que amenaza la vida

  • Se debe utilizar un torniquete fabricado como terapia de primera línea para la hemorragia de las extremidades que ponga en peligro la vida y se debe colocar lo antes posible después de la lesión.
  • Si no se dispone inmediatamente de un torniquete manufacturado o si un torniquete manufacturado aplicado correctamente no logra detener la hemorragia, deberá utilizarse la presión manual directa, con el uso de un apósito hemostático si se dispone de él, para tratar la hemorragia de las extremidades que ponga en peligro la vida.
  • En el caso de las personas con hemorragias externas que ponen en peligro su vida, deberá aplicarse presión manual directa para lograr la cesación inicial de la hemorragia en el caso de heridas no susceptibles de ser tratadas con un torniquete fabricado o cuando no se disponga inmediatamente de un torniquete fabricado.
  • Si se dispone de un apósito hemostático, puede ser útil como terapia complementaria a la presión manual directa para el tratamiento de hemorragias externas con riesgo de muerte.
  • Si no se dispone de un torniquete fabricado y la presión manual directa con o sin el uso de un apósito hemostático no consigue detener una hemorragia que ponga en peligro la vida, un proveedor de primeros auxilios capacitado en el uso de un torniquete improvisado puede considerar la posibilidad de utilizarlo.
  • Más sobre la actualización de primeros auxilios aquí.

Ahora sí, vamos con los cambios y reafirmaciones (hay más reafirmaciones que cambios) en la RCP:

ADULTOS: recomendaciones para el soporte vital básico (BLS) y el soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS)

Las recomendaciones para el soporte vital básico de adultos (BLS) y el soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS) se combinan en las Directrices 2020 Clic para tuitear

Los principales cambios nuevos incluyen lo siguiente:

  • Las ayudas visuales y los algoritmos mejorados ofrecen una guía fácil de recordar para situaciones de reanimación de SVB y SVCA.
  • Se ha vuelto a enfatizar la importancia del inicio temprano de RCP por parte de reanimadores legos (a pesar de los avances recientes, menos del 40% de los adultos recibe RCP iniciada por personas sin experiencia médica, y en menos del 12% se utiliza un DEA antes de la llegada de los servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Se han reafirmado recomendaciones previas sobre la administración de adrenalina, con énfasis en la administración temprana de adrenalina.
  • Se sugiere el uso de retroalimentación audiovisual en tiempo real como medio para mantener la calidad de la RCP.
  • Medir continuamente la presión arterial y el dióxido de carbono al final de la espiración (ETCO2) durante la reanimación avanzada puede ser útil para mejorar la calidad de la RCP.
  • Según la evidencia más reciente, no se recomienda el uso rutinario de la desfibrilación secuencial doble.
  • El acceso intravenoso (IV) es la vía preferida para la administración del medicamento durante la reanimación avanzada. El acceso intraóseo (IO) es aceptable si el acceso IV no está disponible.
  • La atención del paciente después del retorno de la circulación espontánea (RCE) requiere especial atención a la oxigenación, control de la presión arterial, evaluación de la intervención coronaria percutánea, manejo específico de la temperatura y neuropronóstico multimodal.
  • Debido a que la recuperación de un paro cardíaco continúa mucho después de la hospitalización inicial, los pacientes deben contar con una evaluación y un apoyo formales para abordar sus necesidades físicas, cognitivas y psicosociales.
    nueva cadena de supervivencia AHA 2020
  • Después de una reanimación, un debriefing puede ser beneficioso para la salud mental y el bienestar de los reanimadores legos, los proveedores del servicio de emergencias médicas y los trabajadores de la salud hospitalarios.
  • El abordaje de un paro cardíaco en el embarazo se centra en la reanimación materna, con la preparación para una cesárea perimortem, si es necesario, para salvar al hijo y mejorar las posibilidades de una reanimación exitosa de la madre.
  • Este punto os lo añado yo: como veis en el algoritmo de la PCR aparece lidocaína o amiodarona. Este cambio se realizó en 2018 porque realmente AHA hace una actualización anual, no cada cinco años. Tenéis todos los cambios desde el 2015 en mi web aquí y si te suscribes a mi boletín (aquí), recibirás un ebook gratuito que recopila todos los cambios para poder llevarlo en el movil y leer todos los cambios que posiblemente te hayas perdido.

Cambios en algoritmos y diagramas adultos 

Los principales cambios en los algoritmos y otras ayudas para el rendimiento incluyen lo siguiente (descarga solo los algoritmos aquí):

  • Se añadió un sexto eslabón, Recuperación, a las Cadenas de Supervivencia intra y extrahospitalaria.
  • El algoritmo universal de paro cardíaco en adultos se modificó para enfatizar el papel de la administración temprana de epinefrina para pacientes con ritmos no desfibrilables.
  • Se han añadido dos nuevos algoritmos de emergencia asociados a los opiáceos para los reanimadores legos y los reanimadores entrenados.
  • Se actualizó el Algoritmo de atención posterior al paro cardíaco para hacer hincapié en la necesidad de prevenir la hiperoxia, la hipoxemia y la hipotensión.
  • Se ha añadido un nuevo diagrama para guiar e informar el neuropronóstico.
  • Se ha añadido un nuevo algoritmo de paro cardíaco en el embarazo para abordar estos casos especiales.

PEDIATRÍA: recomendaciones para el soporte vital básico pediátrico (BLS) y el soporte vital avanzado pediátrico (PALS)

Las recomendaciones para el soporte vital básico pediátrico (BLS) y el soporte vital avanzado pediátrico (PALS) se han combinado en un solo documento en las Directrices de 2020 Clic para tuitear

Los temas clave, los cambios principales y las mejoras en las Directrices 2020 incluyen lo siguiente:

  • Se revisaron algoritmos y ayudas visuales para incorporar la mejor ciencia y mejorar la claridad de los profesionales encargados del soporte vital básico y avanzado pediátrico.
  • En función de los datos recientemente disponibles de las reanimaciones pediátricas, la frecuencia de ventilación asistida recomendada se incrementó a 1 ventilación cada 2 a 3 segundos (20-30 ventilaciones por minuto) para todas las situaciones de reanimación pediátrica.
  • Se recomienda usar tubos endotraqueales con balón para reducir la fuga de aire y la necesidad de intercambiar tubos en pacientes de cualquier edad que requieran intubación.
  • Ya no se recomienda el uso rutinario de la presión cricoidea durante la intubación.
  • Para lograr los mejores resultados en una reanimación, se debe administrar adrenalina tan pronto como sea posible, idealmente en un plazo de 5 minutos a partir del inicio del paro cardíaco con un ritmo no desfibrilable (asistolia y actividad eléctrica sin pulso).
  • En el caso de los pacientes con vías arteriales, el uso de retroalimentación proveniente de la medición continua de la presión arterial puede mejorar la calidad de la RCP.
  • Después del RCE, se debe evaluar a los pacientes para descartar convulsiones. Un estado epiléptico y cualquier ataque convulsivo se deben tratar.
  • Debido a que la recuperación de un paro cardíaco continúa mucho después de la hospitalización inicial, los pacientes deben contar con una evaluación y un apoyo formales para abordar sus necesidades físicas, cognitivas y psicosociales.
  • En la reanimación del shock séptico es apropiado titular el manejo de líquidos, con infusiones de adrenalina o noradrenalina si se necesitan vasopresores.

Cambios en algoritmos y diagramas en pediatría

El grupo de redacción actualizó todos los algoritmos para reflejar la ciencia más reciente e implementó varios cambios importantes para mejorar el entrenamiento visual y las ayudas para el rendimiento (descarga solo los algoritmos aquí):

  • Se creó una nueva cadena de supervivencia pediátrica para PCIH en lactantes, niños y adolescentes. Se agregó un sexto eslabón, Recuperación, a la cadena de supervivencia pediátrica para PCEH, y también se incluye en la nueva cadena de supervivencia pediátrica para PCIH.
  • Se actualizó el algoritmo de paro cardíaco pediátrico y el algoritmo de bradicardia pediátrica con pulso para reflejar la ciencia más reciente.
  • El algoritmo único de taquicardia pediátrica con pulso ahora cubre tanto taquicardias de complejo estrecho como ancho.
  • Se agregaron dos nuevos algoritmos de emergencia asociada al consumo de opiáceos tanto para reanimadores legos como aquellos entrenados (son los mismos para adultos que para pediatría).
  • Se proporciona una nueva lista de comprobación para la atención posparo cardíaco pediátrico.
  • Se proporciona una nueva lista de control para la atención de paros cardíacos en pacientes pediátricos.

Actualización primeros auxilios AHA 2020

Como ha pasado con la primera parte de las actualizaciones, que no estaban en el documento de aspectos destacados, ahora tampoco están incluidos los primeros auxilios, pero también han sido actualizados.

Así que os dejo el documento de descarga haciendo clic en la imagen:

actualización primeros auxilios AHA 2020

Os dejo con el resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados:

  • Los proveedores de primeros auxilios pueden utilizar las señales de debilidad en el rostro (por ejemplo, la parálisis facial), la debilidad en un brazo o en la fuerza en un lado del cuerpo o la alteración del habla para identificar a alguien que podría estar sufriendo un ACV; cuando esto ocurre, deben activar los servicios de emergencia.
  • Después de activar los servicios de emergencia, los proveedores de primeros auxilios pueden incentivar a los adultos que experimenten dolor torácico de origen no traumático a que mastiquen y traguen entre 162 y 324 mg de aspirina. Esta recomendación se aplica a todos los adultos, excepto para aquellos que tienen alergia a la aspirina o a quienes los profesionales de salud hayan recomendado no tomarla.
  • Los torniquetes se deben utilizar tan pronto como estén disponibles para tratar hemorragias potencialmente mortales en las extremidades o que no se puedan controlar mediante la aplicación de presión directa.
  • Se debe utilizar la presión manual directa, con el uso de apósitos hemostáticos si están disponibles, para tratar las lesiones con una hemorragia externa potencialmente mortal en la que no pueda colocar un torniquete o en caso de hemorragia en una extremidad hasta que haya un torniquete disponible.
  • En el caso de las personas que experimentan hipertermia o golpes de calor la inmersión de todo el cuerpo en agua fría es la técnica más efectiva para reducir rápidamente la temperatura central y se debe iniciar tan pronto como sea posible, hasta alcanzar una temperatura inferior a los 39 °C o que los síntomas y signos del golpe de calor cesen. Si no se puede realizar la inmersión de todo el cuerpo en agua fría, puede ser razonable utilizar otros métodos de enfriamiento, tales como las compresas frías comerciales, las duchas frías o el uso de ventiladores.

Guías completas en Circulation

Guías completas en inglés en Circulation aquí.

Infografías

 

Si quieres consultar información fiable sobre #COVID19, te invito a visitar:

Post Repositorio de respositorios de COVID19.

Post Coronavirus: mascarillas y evidencia científica .

Episodio 20: Mascarillas, todo lo que debes saber.

 

Última actualización: 27/10/2020.
Autoría del post: Elena Plaza Moreno, Enfermera docente 👩‍🏫 y gestora. Instructora de ACLS y BLS por AHA.
 Creo contenido de salud basado en evidencia

Publicado por Elena Plaza Moreno - Urgencias y Emergencias

24 comentarios

Yovannis Naranjo Gorrin

Quisiera suscribirme a esta página para así poder contar con una actualización en tiempo real de los trastornos cardiovasculares y brindar así una mejor calidad en cuanto a la atención médica de los pacientes.

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

Hola Yovannis, puedes suscribirte aquí: https://www.urgenciasyemergen.com/newsletter-urgencias-y-emergencias/ En breves mando las nuevas recomendaciones

excelente informaciòn, gracias Dios los bendiga

EXCELENTE

Carlos Augusto Londoño Torres

Muchas gracias por la actualización AHA 2020. Estoy participando en la actividad on line en Youtube love.
Quería preguntarle, más o menos cuando se podría conocer en español??

Mil gracias y felicitaciones.

Marcelo Balado

Muchas gracias, quedamos atentos a la publicación en español.

jaime villegas

muchas gracias por la rapidez con la cual se nos informa para permanecer actualizados en un tema tan importante

Muchas Gracias por el documento actualizado

María Nelva Zúñiga

Muy buena información permitirá tener conocimiento actualizado sobre este tema q es indispensable en un trabajador de salud.graciad

Las nuevas actualizaciones de la AHA 2020 y las nuevas recomendaciones de RCP son de vital importancia para todos los profesinales sanirarios que se dedican a la reanimación.

Muy interesante todo el material actualizado de la AHA porque le permite a todo profesional médico poner todo el conocimiento cientifico a favor de salvar vidas , actuando con conocimientos basados en la evidencia. Excelente.

Muchas gracias!
Una pregunta, ¿Estás guías son las q se seguirán ahora? O a nivel nacional se esperará a las del ERC???

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

Hola María, desde siempre se han seguido las dos a la vez, dependiendo del país o institución, se siguen unas u otras. Hay que saber cuáles siguen donde se esté trabajando en ese momento.

Vladimir Damián

Muchas gracias por la información, lo mejor.
Me gustaría mucho que los algoritmos que no se encuentran en las guías los puedan publicar y desarrollar.
Saludos desde Ecuador.

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

Tiene el de taquicardias y bradicardias en el documento de descarga de algoritmos. El resto los subiré cuando estén disponibles. La entrada estará meses en constante actualización. Un saludo!

Hola Elena, muchas gracis. Quisiera saber dónde encontraste lo de la atropina y dopamina en bradicardia. Me lei todo el circulation y el higlights y no lo vi.

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

Los highlights son los cambios más importantes pero recogen todo. En las guías completas en inglés, publicadas en la web de AHA (tienes el enlace en el post) y en lo publicado en Circulation, están las guías completas y todos los algoritmos. Un saludo

Igualmente revise todas las guías completas en inglés en el sitio de Curculation y no viene ninguna referencia a la modificación de dosis de atropina de 0.5 a 1 mg.

Nos podrías señalar donde se encuentran

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

Aquí, https://cpr.heart.org/en/resuscitation-science/cpr-and-ecc-guidelines/adult-basic-and-advanced-life-support#7.5
En el apartado 7.5. Estas son las guías integradas con todo lo vigente

Mildrey Hernandez Piard

Muy precisa y objetiva la actualizacion, quisiera suscribirme, gracias.

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

Muchas gracias,
Para suscribirse tiene que ir al menú, a la parte de suscripción. Es aquí: https://www.urgenciasyemergen.com/newsletter-urgencias-y-emergencias/ Y a partir de ahí, al inscribirse, recibirá los emails.
Un saludo

AMELIA VERONICA URQUIAGA CALDERON

hola, buenas noches, el manual completo de rcp 2020 en español aun no esta disponible’

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

En castellano no. Un saludo

Huber chisica parrado

Excelente informacion
Muy completa. Mucjas gracias

Deja una respuesta