AHA 2018: Actualización ACLS y PALS

Contenido

Introducción

Acaba de publicarse la actualización 2018 de AHA de ACLS y PALS (soporte vital avanzado de  adultos y pediatría) de AHA.

Puedes descargarlas aquí:

Algoritmos AHA 2018 español adultos pediatría
Algoritmos AHA 2018 español adultos pediatría

¿Quieres recibir en tu correo las novedades de mi web?
Haz Clic aquí y suscríbete a mi Boletín Mensual

Esto es debido a que desde el 2015, ILCOR comenzó un proceso continuo de revisión de la evidencia. Esto se traduce en la práctica en que las recomendaciones ya no se realizan cada 5 años, sino que se hacen actualizaciones continúas.

El año pasado se actualizaron las recomendaciones sobre Soporte Vital Básico tanto de adultos como de pediatría. Y ayer se actualizaron las recomendaciones sobre Soporte Vital cardiovascular avanzado tanto de adultos como de pediatría.

Cambios del ACLS

Los principales cambios y actualizaciones llevados a cabo sobre el ACLS corresponden al uso de antiarrítmicos tras la revisión de nuevos estudios. La mayoría no son cambios grandes y atienden a cambios en las clases de recomendación o en el nivel de evidencia.

Recomendación sobre amiodarona y lidocaína

La amiodarona y la lidocaína deben ser consideradas para la fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso que no responden a la desfibrilación. Estas drogas podrían ser particularmente útiles en pacientes con parada cardiorrespiratoria (PCR) presenciada en los que el tiempo de administración del fármaco es corto (Class IIb, LOE B-R).
Antes solo decían que la amiodarona podría ser considerada en las mismas arritmias descritas anteriormente y que no respondían a RCP, desfibrilación y vasopresores. Y decían que la lidocaína podía ser considerada como una alternativa a la misma pero con un nivel de evidencia distinto: antes Class IIb, LOE C-LD y ahora class IIb, LOE B-R (se pasa de datos limitados a randomizados).
Introducen este cambio en el algoritmo de PCR normal y en el circular recomendando amiodarona (ya estaba) o lidocaina como alternativa (la lidocaína antes no aparecía) pero lo siguen haciendo tras la tercera descarga.
Los estudios disponibles no demuestran una  mejora de la supervivencia al alta  hospitalaria (ni una mejora neurológica al  alta). Pero si aumenta el porcentaje de pacientes que tienen una  recuperación de la circulación espontánea (RCE) en aquellos a los que se les administró amiodarona o lidocaina en comparación con placebo.

Recomendación sobre el magnesio

No se recomienda el uso rutinario de magnesio en la PCR en pacientes adultos. Pasamos de Class III: No Benefit, LOE B-R a Class III: No Benefit, LOE C-LD).
Nos dicen también que el magnesio puede ser considerado para torsades de pointes (por ej, TV polimórfica asociada a un intervalo QT largo). Pasamos de Class IIb, LOE C a Clase IIb, LOE C-LD. La redacción de esta recomendación se ajusta a las pautas de la AHA para el ACLS 2010. Esa pauta es: bolo IV o IO de sulfato de magnesio de 1 a 2 g diluidos en 10 ml de SG 5%.
El cambio solo afecta a los niveles de evidencia basados en nuevos estudios que confirman que no se debe usar de forma rutinaria.

Recomendación sobre antiarrítmicos tras la inmediata recuperación de la circulación espontánea en el adulto

Betabloqueantes

Hay evidencia insuficiente para apoyar o refutar el uso rutinario de la administración temprana (en la primera hora) de betabloqueantes tras la recuperación de la circulación espontánea.
Antes nos decían que había inadecuada evidencia para apoyar el uso de betabloqueantes en las misma circunstancias descritas arriba. Pero nos decían que, sin embargo, podíamos considerar iniciar o continuar una dosis oral o intravenosa de betabloqueantes en paradas debidas a FV y TVsp.
Nos dicen que no hay nuevos estudios sobre este tema pero que han hecho una evaluación detallada de la literatura ya disponible para simplificar la recomendación anterior. Y al final no han podido dar ninguna recomendación ni nivel de evidencia nuevo por no encontrar suficiente evidencia para hacerlo.

Lidocaína

Hay evidencia insuficiente para apoyar o refutar el uso rutinario de la administración temprana (dentro de la primera hora) de lidocaína después de la recuperación de la circulación espontánea.
En ausencia de contraindicaciones, el uso profiláctico de lidocaína podría ser considerado en circunstancias específicas (como durante el transporte de Servicios de Emergencias Médicas) cuando el tratamiento de la FV/TVsp recurrentes podría resultar un desafío (Class IIb, LOE C-LD).
No han revisado nuevos estudios para este tema y como sigue habiendo insuficiente evidencia, solo recomiendan que su uso podría ser considerado para esas situaciones especiales.

Cambios en el algoritmo

Han realizado dos cambios tanto en el algoritmo normal como en el circular. Han añadido la lidocaína al lado de la amiodarona y han introducido su dosis.
En la frase: “rotar a la persona que comprime cada 2 minutos o antes si está fatigado” han cambiado la palabra rotar por cambiar.
algoritmo PCR adultos AHA
Nuevo algoritmo de ACLS de AHA 2018 con pequeños cambios respecto al anterior

Cambios PALS

Los cambios realizados para soporte vital avanzado pediátrico han sido fundamentalmente la modificación de algún punto del algoritmo para que haya menos diferencias entre adultos y pediatría.

Uso de fármacos antiarrítmicos durante la reanimación por fibrilación ventricular y taquicardia ventricular pediátrica

Recomendación amiodarona y lidocaína

No hay cambios respecto a 2015: en el caso de la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso refractaria, se puede utilizar amiodarona o lidocaína (Clase IIb, LOE C-LD).
A diferencia de las revisiones anteriores, en 2018 solo se han considerado estudios pediátricos. No se identificaron estudios para abordar el uso de fármacos antiarrítmicos después de la reanimación por paro cardíaco. Respecto a la recomendación de usarlos en la PCR solo se identificó un estudio en el que se compararon los resultados asociados con el uso de amiodarona o lidocaína para la reanimación intrahospitalaria por paro cardíaco. El estudio no encontró diferencias significativas en la supervivencia al alta hospitalaria en pacientes que recibieron amiodarona versus lidocaína. Por lo que ahora se puede elegir entre las dos.

Cambios en el algoritmo

  • Introducen en el punto de la medicación de la PCR detrás de la amiodarona, “o lidocaína” y ponen las dosis.
  • En el apartado de AESP/asistolia, en el recuadro 10, a la frase “Considerar vía aérea avanzada”, le añaden “capnografía”.
  • El recuadro 12 cambian el punto 1 que decía “asistolia/AESP: 10 u 11” a “Si no hay signos de RCE, vaya a 10 u 11.”
  • También en el recuadro 12 unifican  el segundo y tercer punto por uno solo que dice “si RCE vaya a algoritmo de cuidados postparo cardíaco”.­
algoritmo PCR pediatría AHA
Nuevo algoritmo PALS de la AHA 2018. Se han llevado a cabo pequeñas modificaciones

Última actualización: 11/12/2021. Autoría del postElena Plaza Moreno, Enfermera docente. Instructora de ACLS y BLS por AHA. Experta en urgencias y emergencias y competencias digitales docentes. Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia

39 comentarios en «AHA 2018: Actualización ACLS y PALS»

  1. reciban un cordial saludo. Soy Medico Cirujano Especialistaen Ginecologia y Obstetricia, Caracas Venezuela. Estoy interesada en realizar los cursos. Agradezco informacion al respecto

    Responder
  2. excelente ayuda, para quienes están interesados en no caer en la mediocridad de conformarse con conocimientos que se vuelven obsoletos. quienes sabemos apreciar un actuar basado en evidencia sustentada en bibliografias de confianza, sabemos que esta información es muy valiosa. Muchas gracias por compartir

    Responder
  3. Excelente información soy socorrista de la Defensa Civil de Colombia, es muy bueno mantenerse actualizado, de esa manera se presta una mejor ayuda al que lo necesite, felicitaciones por compartir el material.

    Responder
    • Depende. En soporte vital básico:
      – Personal lego: no se valora el pulso ni por las recomendaciones de AHA ni de ERC.
      – Personal sanitario: ERC no valora pulso. AHA sí, y se realiza a la vez que la voración de la respiración y en menos de diez segundos.

      Responder
  4. Mis saludos y respetos para todos soy ayatollah khomeiny desde Maracaibo-Venezuela soy licenciado en enfermería, rescatista, bombero y técnico en emergencias pre hospitalario. Quiero decir que este tema es muy importante para mí ya que hago vida laboral en emergencias en la calle y leyendo detalladamente este texto me he nutrido de tantas actualizaciones que no se imaginan como sumo conocimientos a mis estudios muchas gracias y por acá a la orden. Dios los bendiga en especial a la persona encargada de compartir esto con todos nosotros.

    Responder

Deja un comentario

error: La selección está desactivada