Lo más destacado de la Declaración Científica de la Ciencia de la Educación en Reanimación de la AHA

La American Heart a (AHA) ha publicado recientemente una nueva declaración científica: Resuscitation Education Science: Educational Strategies to Improve Outcomes From Cardiac Arrest: A Scientific Statement From the American Heart Association. (Ciencia de la Educación en Reanimación: Estrategias Educativas para Mejorar los Resultados del paro cardíaco) estructurada en 8 bloques.El documento, que podéis descargar aquí, está inglés y tiene 42 páginas. Además, han publicado su Highlights, es decir, su resumen de las conclusiones principales, que podéis descargar aquí, pero también está en inglés, así que os dejo mi traducción propia, en espera de que salga la oficial.

Resumen de las conclusiones principales

Lo más destacado de la Declaración Científica de la Ciencia de la Educación en Reanimación de la AHAEn 2018, la Asociación Americana del Corazón (AHA) ha publicado una Declaración Científica titulada “Ciencia de la Educación en Reanimación”: Estrategias educativas para mejorar los resultados del paro cardíaco”. La evidencia incluida en esa declaración muestra que cuando los proveedores toman cursos estandarizados de reanimación, ya sea en línea o en persona, sus habilidades decaen con el tiempo. Esto puede llevar a una atención clínica deficiente e influir en los resultados de supervivencia para los pacientes con paro cardíaco. Además, las instituciones de salud no siempre implementan las pautas de estos cursos como se pretendía. La AHA ha descubierto que la aplicación de los conceptos aquí resumidos puede mejorar la capacidad de los proveedores para aprender y retener estas habilidades críticas.

Dominio del aprendizaje y práctica deliberada

Para aumentar la probabilidad de que un alumno realmente adquiera habilidades clave de reanimación, un instructor puede pedir a los alumnos que continúen practicando hasta que demuestren dominio, lo que se conoce como aprendizaje de dominio.
  • La práctica perfecta hace la perfección. Utilice un modelo de aprendizaje de dominio que requiere que los alumnos demuestren habilidades clave y establezcan un estándar mínimo de aprobación para el dominio.
  • Mida el desempeño para motivar a los alumnos. Establezca estándares de desempeño basados en comportamientos observables. Determinar las medidas más importantes para los resultados de los pacientes y los estándares de proceso, como el tiempo, la precisión y las mejores prácticas.
  • Utilice la práctica deliberada. Utilice la repetición de habilidades combinada con retroalimentación y ejercicios, conocida como práctica deliberada, para enseñar comportamientos que son difíciles de dominar o que deberían realizarse automáticamente.
  • Utilice el sobreaprendizaje para mejorar la retención. Entrene a los alumnos más allá del estándar mínimo, esto es conocido como sobreaprendizaje, para comportamientos que probablemente se deterioren y que requerirían el esfuerzo para volver a capacitar a alguien a un nivel de dominio.

Aprendizaje Espaciado

El programa actual de 1 a 2 días de entrenamiento en resucitación cada dos años es efectivo para el aprendizaje a corto plazo. Sin embargo, los estudiantes a menudo no conservan estas habilidades a largo plazo. Sesiones de aprendizaje más cortas cada pocos meses pueden mejorar los resultados del aprendizaje.

 

  • Fuera lo viejo y dentro lo nuevo. Trate de programar el aprendizaje en sesiones más cortas y frecuentes (por ejemplo, de 1 a 2 horas de capacitación cada 3 a 6 meses) para que la nueva información pueda reemplazar lo que los proveedores han olvidado con el tiempo.
  • Aproveche el aprendizaje en el entorno clínico. Aumente el aprendizaje fuera de la capacitación programada haciendo debriefing a los proveedores después de eventos clínicos reales o simulaciones que ocurren en el ambiente clínico.
  • Facilite la práctica llevando la capacitación a los participantes. Cree oportunidades de aprendizaje en el lugar de trabajo a través de estaciones de formación, eLearning, eventos de actualización continua y simulación.
  • Lo mismo no sirve para todos. Personalice los intervalos entre los eventos de aprendizaje para que se adapten a las funciones clínicas de cada proveedor y a sus expectativas.

Aprendizaje contextual

Un concepto central para la capacitación en reanimación es utilizar experiencias de capacitación que se apliquen al ámbito de práctica del mundo real de los alumnos.

 

  • Considere que diferentes alumnos encuentran relevantes diferentes cosas. Adapte la experiencia de aprendizaje a los tipos de estudiantes, sus entornos y los recursos disponibles en su entorno.
  • Reconozca (informe) que la fidelidad del maniquí por sí sola no es suficiente. Al simular la resucitación, use las características del maniquí que importan. Estas características deben involucrar a los alumnos y ser relevantes para los objetivos de aprendizaje.
  • Aumente el realismo en la formación de equipos. Asegúrese de que la composición del equipo, los roles y los contextos sean adecuados para sus grupos de estudiantes.
  • No tenga miedo de estresar a sus alumnos (hasta cierto punto). Una cantidad adecuada de estrés y de carga cognitiva puede mejorar el aprendizaje experimental al maximizar la participación de los estudiantes.

Retroalimentación y Debriefing

La información previa (prebriefing), la retroalimentación y el debriefing pueden mejorar la educación en reanimación.
  • Prebriefing para el éxito. Un briefing efectivo antes de un evento de aprendizaje, conocido como prebriefing, ayuda a establecer un ambiente seguro para el aprendizaje.
  • Utilice retroalimentación de datos para mejorar el rendimiento. Proporcione datos sobre la calidad de la reanimación cardiopulmonar a partir de un dispositivo de retroalimentación para ayudar a los alumnos a identificar oportunidades de mejora.
  • Adapte el método de debriefing a la necesidad y al contexto. Los instructores deben basar su métodos y el contenido del debriefing a lo que los participantes necesitan.
  • Apoyar a los instructores mediante el uso de guiones de debriefing. Utilice guiones o herramientas de debriefing que proporcionen contenido sugerido para ayudar a mejorar los resultados del aprendizaje.

Evaluación

La evaluación de la competencia de los estudiantes es una parte crítica del desarroyo de equipos de reanimación de alta calidad.
  • Mida lo que es importante, no sólo lo que es fácil. Mida lo que realmente importa para los resultados del paciente: desarrolle las herramientas adecuadas para seleccionar y capacitar a aquellos que evaluarán el desempeño de los alumnos.
  • Priorice las evaluaciones de alta calidad. Todos los instructores de reanimación deben tomar decisiones sobre la competencia de sus alumnos. Para hacer eso, los instructores necesitan evaluaciones de alta calidad.
  • Amplie los tipos de evaluaciones. Las evaluaciones individuales son solo una pieza del rompecabezas. Múltiples tipos de evaluaciones de conocimientos y de las habilidades pueden mostrar a los instructores un panorama más amplio de la competencia del alumno.
  • La evaluación impulsa el aprendizaje. La evaluación no debe ser un complemento al final del curso; más bien, debe estar entretejida en el diseño de la instrucción y ocurrir a lo largo del curso.

Estrategias educativas innovadoras

Los nuevos métodos y las plataformas digitales pueden mejorar la disposición de los legos para actuar, el desempeño de los proveedores y la supervivencia en caso de paro cardíaco.
  • Haga que el entrenamiento en resucitación se “adhiera” con aprendizaje gamificado. Aplique y actualice regularmente los atributos del juego para mejorar la participación de los alumnos y la retención de habilidades.
  • Acepte las redes sociales y manténgase al día. Utilice los medios de comunicación social (Social Media) para difundir el conocimiento e involucrar a la comunidad educativa de reanimación.
  • Elija los blogs y podcasts de hoy en lugar de los libros de texto de ayer. Los blogs y podcasts pueden complementar la educación tradicional y son un recurso de fácil acceso.
  • Crowdsourcing para la ciencia de la educación. Obtener información de muchas personas diferentes, normalmente a través de Internet, se conoce como crowdsourcing. Este enfoque puede ayudar a desarrollar cursos de reanimación.

 

 

Desarrollo del profesorado

El desarrollo del profesorado debe estar fundamentado en las ciencia de la educación y proporcionar a los instructores las habilidades necesarias para el éxito.
  • Entender que hay una ciencia para aprender. Los instructores deben comprender las teorías básicas de enseñanza y aprendizaje, así como demostrar habilidades de enseñanza antes de comenzar a impartir cursos de reanimación.
  • Reconocer la importancia de la formación inicial del instructor. Para ser eficaz, la capacitación inicial del instructor debe incluir aprendizaje experimental, retroalimentación y el uso de los compañeros como modelos a seguir.
  • Continuar desarrollando a los instructores de reanimación. Utilizar la práctica reflexiva, el entrenamiento de pares, las comunidades de práctica y la educación basada en resultados para mejorar la capacitación.
  • Recuerde que el contexto lo es todo. Los instructores eficaces deben contextualizar la información de modo que los estudiantes tengan una base racional para aplicar las directrices.
  • Comprométase con la excelencia como instructor. Para mejorar los resultados de la reanimación, los instructores deben comprometerse con el aprendizaje de por vida.

Traslado e implementación de conocimientos

Los principios de la divulgación de conocimientos y la ciencia de la implementación (es decir, la aplicación de la investigación basada en la evidencia en la práctica clínica) deben inspirar los esfuerzos a nivel local.
  • Mejorar la transmisión de conocimientos pasivos con técnicas activas. Las organizaciones deben combinar técnicas pasivas y activas de transmisión de conocimientos para mejorar el conocimiento y la adopción de directrices científicas.
  • Adoptar el pensamiento del diseño. Las organizaciones deben tener en cuenta los factores humanos, la ergonomía y el espacio físico a la hora de planificar su formación. De esta manera, pueden apoyar a su gente haciendo lo correcto para hacer lo fácil.
  • Implementar la medición del desempeño. Las organizaciones deben participar en un programa de medición del desempeño que incluya puntos de referencia, retroalimentación e informes públicos. La colaboración y el intercambio de datos ayudan a fortalecer los sistemas de atención.
  • Adoptar la mejora continua de la calidad. Las organizaciones deben adoptar programas formales y continuos de mejora de la calidad que describan las responsabilidades de quienes responden a un paro cardíaco.
  • Considere incentivos y penalizaciones. Los sistemas deben considerar si los incentivos y las penalizaciones juegan un papel en sus métricas de desempeño individuales, de equipo u organizacionales.
  • Aplicar estrategias de no-adopción. Las organizaciones deben tener una estrategia local para interrumpir rápidamente, o eliminar, las terapias que la ciencia ya no apoya.
  • Utilizar el marketing psicológico. Las estrategias de marketing pueden llegar a audiencias locales y nacionales para la adopción de medidas comunitarias, como la reanimación cardiopulmonar en presencia de testigos, y los abanderados pueden promover medidas locales que apelen directamente a las creencias y emociones de los proveedores.

Bibliografía 

Cheng A, Nadkarni VM, Mancini MB, et al; for the American Heart Association Education Science Investigators; and for the American Heart Association Education Science and Programs Committee, Council on Cardiopulmonary, Critical Care, Perioperative and Resuscitation; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; and Council on Quality of Care and Outcomes Research. Resuscitation education science: educational strategies to improve outcomes from cardiac arrest: a scientific statement from the American Heart Association [published online ahead of print June 21, 2018]. Circulation. DOI:10.1161/CIR.0000000000000583.

Agradecimiento

A Ayoze Sánchez, por la idea y por pasarme el mejor traductor del mundo. Aunque ni con esas ha sido fácil que se entienda algo, sobretodo el último punto.
 

1 comentario

Genial. Mil gracias.

Deja un comentario