CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN
Con esta entrada se termina la “trilogía Derivaciones”. En esta ocasión se explican casos especiales de colocación de electrodos (Mason-Likar, Lewis, modificadas de tórax), la monitorización continua con 3 o 5 electrodos, el sistema EASI y el formato de impresión Cabrera.
Contenido relacionado
Derivaciones del electrocardiograma
Derivaciones derechas y posteriores
Monitorización y ekg en prono
➡️ Recuerda que puedes ✍🏻 suscribirte a mi boletín gratuito para recibir por email todas las actualizaciones y no perderte nada.
➡️ Puedes invitarme a un café café ☕ aquí.
➡️ Comparte esta entrada 📲.
GRACIAS 🫀
MASON-LIKAR
Descritas por Mason y Likar en 1966. Sirve para reducir los artefactos durante, por ejemplo, pruebas de esfuerzo, temblores, etc… Las derivaciones precordiales no se mueven y los cuatro electrodos de las derivaciones de los miembros se pasan al torso de la siguiente manera:
- Rojo y amarillo: electrodo dos centímetros por debajo de las clavículas, en la fosa infraclavicular.
- Verde: línea anterior axilar, entre la última costilla y la cresta ilíaca.
- Negro: encima de la cresta ilíaca.
Esta manera de colocar los electrodos es muy frecuente, a pesar de que la teórica ubicación correcta es en muñecas y tobillos. Pero la American Heart Association (AHA), determinó en 1975 que los electrodos rojo, amarillo, negro y verde pueden ubicarse en cualquier parte distal a los hombros y caderas, creando cierta confusión al no determinar que fuera necesariamente sobre las muñecas y tobillos.
Y es por ello, por nuestra comodidad a la hora de monitorizar, por no desnudar al paciente o por evitar temblores, lo que nos lleva a poner las derivaciones como en la imagen superior. Esta colocación modifica el electro. Aunque los cambios son muy pequeños, podemos encontrar lo siguiente:
- Desviación del eje a la derecha.
- Disminución del voltaje de la onda R mayor a 3 mm en I y aVL, incluso puede aparecer una morfología QS simulando un infarto lateral falso.
- Aumento del voltaje de la onda R mayor a 3 mm en derivaciones inferiores: II, III y aVF.
Una solución que no produce variaciones en el electrocardiograma y que permite no poner los electrodos en las zonas distales de los brazos y piernas del paciente (para eliminar artefactos o evitar vías o arteria en UCI), fue descrita por Khan en el siguiente artículo de BMJ OpenHeart llamado “A new electrode placement method for obtaining 12-lead ECGs“. Proponen colocar los electrodos en la parte media del brazo y en la parte baja del abdomen se explica a continuación y se ve en la siguiente figura:
- Electrodo rojo – RA – en la figura A: en la mitad del brazo derecho, en la cara lateral del bíceps, inmediatamente por debajo de la línea horizontal V4.
- Electrodo amarillo – LA – en la figura B: en la mitad del brazo izquierdo, en la cara lateral del bíceps, inmediatamente por debajo de la línea horizontal V4.
- Electrodo negro – RL – en la figura C y electrodo verde – LA – en la figura D: colocados a 7,5 cm por debajo de la línea horizontal umbilical, y a 5 cm a cada lado de la línea vertical umbilical. La distancia entre estos dos electrodos debe ser de 10 cm.
DERIVACIONES DE MEDRANO O ABDOMINALES ALTAS
Descritas por Medrano y de Michelli en 1979. Como las derivaciones derechas, también son útiles para el diagnóstico del IAM extendido al ventrículo derecho:
- Medrano 1 (M1) o Medrano derecha (MD): electrodo sobre la última costilla derecha, en su intersección la línea medioclavicular derecha.
- Medrano 2 (M2) o Medrano epigástrica (ME): electrodo sobre apéndice xifoides.
- Medrano 3 (M3) o Medrano izquierda (MI): electrodo sobre la última costilla izquierda, en su intersección la línea medioclavicular izquierda.
- Los cables utilizados son V1, V2 y V3 para MD, ME y MI, respectivamente.
DERIVACIÓN DE LEWIS
También llamada derivación S5 o CS5. Derivación descrita por Lewis T en 1931. Sirve para observar mejor la onda P cuando no se ve bien por bajo voltaje o taquicardia (sobre todo en el flutter y taquicardias de QRS ancho, para detectar disociación auriculoventricular). [bctt tweet=”La derivación de Lewis sirve para observar mejor la onda P cuando no se ve bien por bajo voltaje o taquicardia” username=”urgenciasemerge”] La colocación de cables y electrodos es la siguiente:
- Se monitoriza la derivación I, en la que el electrodo positivo será el amarillo y el negativo el rojo. Pero también podría ser en II, donde el electrodo positivo sería el verde y el negativo el rojo. (Nota: en estas derivaciones de Lewis, y en las que se explican a continuación, las modificadas de tórax, el electrodo positivo dependerá de la derivación que se elija en el aparato que registra).
- Rojo: 2º EII, a la derecha del esternón.
- Amarillo: 4º EII, vertical al electrodo anterior.
- Verde: pierna derecha.
- Negro: pierna izquierda.
En la bibliografía consultada respecto a la derivación de Lewis, también se describe otra colocación, parecida a la anterior:
DERIVACIONES MODIFICADAS DEL TÓRAX
También llamadas derivaciones bipolares torácicas. La finalidad de esta modificación es poder identificar mejor la onda P. Se suelen utilizar en urgencias y UCI para la monitorización continua de los pacientes. Con frecuencia es necesario aumentar la calibración del voltaje a 20 milímetros/milivoltio para incrementar el tamaño de la onda P. Tenemos principalmente tres: MCL1, MCL5 y MCL-DII (MCL significa derivación modificada de tórax, del inglés Modified Chest Lead):
- MCL1: electrodo rojo (negativo, brazo derecho) se coloca en el espacio infraclavicular izquierdo. El electrodo amarillo (positivo, brazo izquierdo) se coloca en la posición de V1.
- MCL5: electrodo rojo (negativo, brazo derecho) se coloca en el espacio infraclavicular izquierdo. El electrodo amarillo (positivo, brazo izquierdo) se coloca en la posición de V5).
- MCL-DII: electrodo rojo (negativo, brazo derecho) se coloca en el espacio infraclavicular derecho. El electrodo amarillo (positivo, brazo izquierdo) se coloca en la posición de V4.
- Se monitoriza la derivación I quedando los electrodos positivos y negativos como en la siguiente imágen (o puede ser la II, como se ha explicado con anterioridad).
Además de estas tres, existen otras CS5, CM5, CB5, CC5 (V5 modificada), que se utilizan en la vigilancia del segmento ST:
MONITORIZACIÓN CON 3 ELECTRODOS
Monitoriza las derivaciones I, II y III. La colocación es la siguiente:
- Rojo: debajo de la clavícula y cerca del hombro derecho.
- Amarillo: debajo de la clavícula y cerca del hombro izquierdo.
- Verde: parte inferior izquierda del abdomen.
MONITORIZACIÓN CON 5 ELECTRODOS
Monitoriza I, II, III, aVR, aVL, y aVF y, además, una derivación precordial, colocando el electrodo blanco en la ubicación de la derivación precordial deseada. La colocación es la siguiente:
- Rojo: debajo de la clavícula y cerca del hombro derecho.
- Amarillo: debajo de la clavícula y cerca del hombro izquierdo.
- Verde: parte inferior izquierda del abdomen.
- Negro: parte inferior derecha del abdomen.
- Blanco: se puede colocar en cualquiera de las posiciones de las precordiales, dependiendo de cuál se quiera registrar. Se suele poner en V1 para la monitorización de arritmias supraventriculares y en V5 para la monitorización en caso de síndromes coronarios agudos.
Estos colores corresponden a la EIC, Comisión Electrotécnica Internacional, y son los más frecuentes. Pero podemos encontrarnos también una monitorización de 5 electrodos con otros colores, determinados por AHA, la correspondencia sería la siguiente:
La regla mnemotécnica que me enseñaron es: “sobre la hierba (verde) están las nubes (blanco) y sobre el fuego (rojo) está el humo (negro) y en el centro el chocolate (marrón)”.
SISTEMA DE DERIVACIONES EASI
Este sistema permite y consigue la monitorización continua de un electrocardiograma de 12 derivaciones pero solo con la colocación de 5 electrodos. Se realiza mediante un software específico (que se basa en las derivaciones ortogonales de Frank “x, y, z”) y a partir de la colocación de estos 5 electrodos en las siguientes posiciones:
- E (blanco): 5º espacio intercostal, en la región inferior del cuerpo del esternón.
- A (verde): línea medioaxilar izquierda a la misma altura que el electrodo E.
- S (amarillo): en el manubrio del esternón.
- I (rojo): línea medioaxilar derecha a la misma altura que el electrodo E.
- N (negro): puede colocarse en cualquier parte, normalmente por debajo de la sexta costilla sobre la cadera derecha.
Esta forma de monitorizar, proporciona un método de monitorización para establecer las tendencias de los cambios del segmento ST que proporcionan una indicación precoz de isquemia. Pero, tenemos que tener en cuenta algo: los ECG de 12 derivaciones obtenidos mediante EASI y sus mediciones son aproximaciones a los ECG de 12 derivaciones convencionales. Puesto que el ECG de 12 derivaciones obtenido con EASI no es exactamente idéntico al ECG convencional de 12 derivaciones obtenido desde un electrocardiógrafo, no deberá utilizarse para interpretaciones de diagnóstico.
Con la colocación EASI también puede monitorizarse la respiración, que se mide entre los electrodos I y A (rojo y verde).
FORMATO CABRERA U ORDENADO
Algunos electrocardiógrafos tienen la opción de imprimir este formato. Consiste en la impresión de las derivaciones en el papel con un orden distinto al habitual: aVL, I, -aVR, II, aVF, III, V1 a V6 (en vez de I, II, III, aVR, aVL, aVF, V1 a V6).
Lo que hizo Cabrera fue poner la derivación aVR, pero su lado negativo: -aVR. De esta forma se explora la zona que quedaba “vacía” desde los 0º de I hasta los 60º de II. Además, al imprimir las derivaciones con este orden, se ordenan las derivaciones de los miembros para que tengan una concordancia más anatómica según el orden en el que aparecen en un corazón real, de tal forma que aparecen primero las laterales, luego las inferiores y luego las precordiales. De esta forma las derivaciones de los miembros también exploran el corazón de forma ordenada (las precordiales están ordenadas en el método normal explorando septum, pared anterior y pared lateral).
Este método se utiliza en Suecia desde hace más de 30 años. Fue recomendado en el año 2000 por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación americana del corazón (AHA) para facilitar la interpretación del electrocardiograma.
Otros autores, como Bayes de Luna y García Niebla, sugieren otra nueva distribución basada en este formato. Consistiría en imprimir las derivaciones con el siguiente orden: III, aVF, II, -aVR, I y aVL.
MONITORIZACIÓN INTRACAVITARIA Y ESOFÁGICA
Reservada para unidades especiales. En la esofágica, la onda P aparece muy grande. La intracavitaria se realiza mediante catéteres centrales o de flotación pulmonar.
BIBLIOGRAFÍA
- Bayés de Luna L, García Niebla J. To Change a Dogma Can Be Very Difficult. Ann Noninvasive Electrocardiol. 2010;15(4): 392-394.
- García-Niebla J. Actualización Online en Electrocardiografía: Capítulo 10. Errores y Artefactos comunes en ECG [monografía en Internet]. Ciudad de México, D.F.: Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC); 2015 Junio [acceso 1 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.siacardio.com/wp-content/uploads/2015/01/ECG-Capitulo-10-Errores-y-artefactos-comunes-en-ECG.pdf
- Ann Noninvasive Electrocardiol
- Drew BJ, Califf RM, Funk M. Practice standards for electrocardiographic monitoring in hospital settings: an American Heart Association scientific statement from the Councils on Cardiovascular Nursing, Clinical Cardiology, and Cardiovascular Disease in the Young: endorsed by the International Society of Computerized Electrocardiology and the American Association of Critical-Care Nurses [published correction appears in Circulation 2005;111:378]. Circulation. 2004;110:2721-2746. Disponible en: http://circ.ahajournals.org/content/110/17/2721.
- Kossmann CE, Brody DA, Burch GE, Hecht HH, Johnston FD, Kay C et al. Recommendations for Standardization of Leads and of Specifications for Instruments in Electrocardiography and Vectorcardiography. Circulation. 1967;35:583-602.Disponible en: http://circ.ahajournals.org/content/35/3/583.long
- Montero Pérez FJ. Aprender a interpretar el electrocardiograma. Manual para estudiantes de ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier. 2015.
- De la Quintana Gordon FB, Chamorro C, Planas A, López E. Monitorización en Anestesia, Cuidados Críticos y Medicina de Urgencias. Barcelona: Elsevier. 2004.
- Pozas Garza G. Derivaciones modificadas de tórax. [monografía en Internet]. Acceso 1 de febrero de 2018. Disponible en http://cedecec.com/wp-content/uploads/2014/02/DERIVACIONES-MODIFICADAS-DE-TORAX.pdf
- MyEKG. Sistema de derivaciones EASI. Acceso 1 de febrero de 2018. Disponible en: http://www.my-ekg.com/generalidades-ekg/sistema-derivaciones-easi.html
- Pozas Garza G. Modificaciones a la técnica estándar para la adquisición del electrocardiograma. Avances. 2010;7(21):45-51. Disponible en: http://132.248.9.34/hevila/Avances/2010/vol7/no21/6.pdf
- Clinical ECG interpretation. Cabrera format of the 12 lead ECG and lead -aVR instead of aVR. Acceso 1 de febrero de 2018. Disponible en: https://ecgwaves.com/12-lead-ecg-cabrera-format-inverting-lead-avr/
Última actualización: 7/11/2021. Autoría del post: Elena Plaza Moreno, Enfermera docente. Instructora de ACLS y BLS por AHA. Experta en urgencias y emergencias y competencias digitales docentes. Creo y divulgo contenido de salud basado en evidencia
muy interesante
Porque se colocan solo tres electrodos y que debemos ver en el monitor.
Buenos días Elena,
En primer lugar gracias por tu esfuerzo y tiempo, eres una gran comunicadora. Una cosa, en la derivación de Lewis, puede ser que esté confundido y donde está puesto verde pierna derecha sea izquierda y el negro pierna derecha? Gracias.
Enhorabuena, haces que parezca fácil, muy entretenido todo.
Pregunto lo mismo que Inma sobre la derivación de Lewis.
Buenas noche, que pasa si colocó rojo brazo derecho, amarillo brazo izq, negro abdomen derecho y verde en la parte izq del abdomen, influye en algo?
Me gustó ese artículo.
Hola buenas tardes, excelente revisión.. y explicación sencilla.
Llgué a esta página buscando algo de las derivaciones ortogonales que leí cuando
buscaba algo del código minnesota y hasta el momento gracias a esta revisión entendí
las derivaciones ortogonales
Sabes algo del código minnesota que sea aplicable ?
Gracia Eugenio Pereda
Hola Eugenio. Desconozco lo que es el Código Minnesota. Ya tengo algo para aprender y buscar. Si encuentro algo lo pongo aquí. Muchas gracias y disculpa!