Dispositivos antiatragantamiento: comunicado oficial del CERCP

Por fin. El Consejo Español de RCP (CERCP) ha publicado una recomendación oficial sobre los dispositivos antiatragantamiento. Y confirman lo que muchas y muchos llevamos tiempo defendiendo en redes: “seguir actuando ante los atragantamientos tal y como indican las recomendaciones internacionales mediante la tos, golpes en la espalda y compresiones abdominales”.

lifevac y dechoker

En los últimos años debido se han dado dos situaciones que han hecho que estos dispositivos antiatragantamiento lleguen incluso a comprarse por ayuntamientos (Elda, Salamanca, Valverde del Majano, Nambroca, Vélez-Málaga y mucho más). Estas situaciones han sido dos: el empeño de las empresas fabricantes en venderlos E INCLUSO MODIFICAR LOS ALGORITMOS (si no te lo crees puedes verlo aquí); y el pánico de los padres y madres tras escuchar tristes y horribles noticias de atragantamiento de niños.

La pregunta “oye, el cacharrito ese que venden como un desatascador ¿funciona?” ha comenzado a ser demasiado frecuente en los cursos de primeros auxilios y RCP. Mi respuesta ha sido siempre la misma: “La evidencia dice que hay que hacer las maniobras que acabamos de ver en clase, aunque quien te lo venda, te dirá que funciona y te modificará con todo el morro del mundo el algoritmo internacional para fomentar su uso”.

El CERCP se posiciona ante los dispositivos antiatragantamientos: recomienda seguir actuando ante los atragantamientos tal y como indican las recomendaciones internacionales hasta que se realicen más estudios Clic para tuitear

Y es que en la ciencia,  sobretodo en la de la reanimación, demostrar algo con estudios no vale, hay estudios y estudios, y los estudios que avalan esos dispositivos a fecha de hoy NO SON CONCLUYENTES. Lo hemos repetido mil veces en Twitter yo (aquí) @RCPdesdemicole (hicieron un gran post que puedes leer aquí) @RakelMerlo, y otros muchos.

Por lo tanto, tal y como opinaba en este vídeo de Youtube que te dejo aquí: ante un atragantamiento lo mejor es prevención (sobretodo en niños, ancianos y personas con alguna discapacidad) y lo segundo formación. Es mejor gastarse los ciento y pico euros que cuestan en un curso de una mañana en la que te enseñan RCP y el manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño que comprarse un cacharro de estos.

Y por fin el CERCP confirma todo esto. No es que esté en contra del avance de la ciencia ni de los dispositivos. Todo lo que nos ayude a salvar vidas será bienvenido. Y si se demuestra que estos dispositivos funcionan en el futuro porque se hagan más estudios, seré la primera en usarlo y en enseñarlo. Eso sí, cuando ILCOR lo ponga en sus papelotes. No me vale que estén registrados en la FDA (que no aprobados) ni un comunicado de IKEA, que es el argumento que se ha estado usando hasta ahora.

Por cierto, los suecos ya lo habían dicho en abril de 2018, los de ikea no, la Swedish Resuscitation Council. En este tuit de @medfraud_pmh tenéis su declaración oficial y la traducción:

Os dejo varias cosas que he ido recopilando y el comunicado oficial sobre los dispositivos antiatragantamiento:

  • Comunicado oficial.
  • Estudios de los fabricantes y de los que están a favor: aquí.
  • El algoritmo que aconseja el CERCP aquí.
  • Nueva revisión sistemática sobre los dispositivos antiatragantamiento publicada en #RESUSCITATION:🟥 A systematic review on the effectiveness of anti-choking suction devices and identification of research gaps 🟥

    ✅ CONCLUSIÓN:
    “Hay muchos puntos débiles en los datos disponibles y pocos ensayos imparciales que prueben la efectividad de los dispositivos antiatragantamiento que resultan en evidencia insuficiente para apoyar o desalentar su uso. Los profesionales deben seguir adhiriéndose a las pautas creadas por las autoridades locales de reanimación que se alinean con las recomendaciones de ILCOR”.

    🔴 DESCARGA LA REVISIÓN SISTEMÁTICA AQUÍ

La excelencia de nuestros cuidados, diagnósticos y tratamientos se basa en la evidencia científica y no hay más que hablar. Y como dijo Raquel en un tuit citado arriba:

Lo que no demuestra que salva vidas pierde tiempo exquisito…

Actualización: 25/07/2020

Publicado por Elena Plaza Moreno - Urgencias y Emergencias

5 comentarios

Buenos días:
No dudo de que los primeros auxilios deben seguir en primer lugar las maniobras clásicas que aquí se describen, pero tengo dos preguntas:
1.- ¿Qué recomiendan para una persona mayor que vive sola? ¿No resultaría de utilidad algunos de estos aparatos anti atragantamiento que parece se podrían auto-administrar?
2.- Parece que si después de llegar al punto de realizar 5 presiones abdominales no hay respuesta la utilización de uno de estos aparatos podría ser útil ¿verdad?
3.- De todos los dispositivos que hay en el mercado, ¿cuál de ellos les parece más adecuado para una persona adulta / mayor?
Muchas gracias,
Miguel

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

Hola,
Para personas tanto mayores como no mayores que viven solas, en caso de atragantamiento lo mejor es llamar a varios timbres de la casa-edificio y que abra alguien. Te puedo asegurar que no estás para autoadministrarte este dispositivo. Esta es mi recomendación personal tras ver como a mi vecina fue eso lo que le salvó la vida.
Respecto a la pregunta 2, los algoritmos son claros. Si tras las cinco compresiones abdominales no se elimina la obstrucción, hay que alternarlas con 5 palmadas interescapulares y si no cede, volver a las compresiones abdominales. Si sigues los algoritmos AHA, solo abdominales hasta que se solucione. Si la obstrucción no se elimina, hay que pasar al punto de RCP. Si perdemos el tiempo con cacharrería que no tiene evidencia, podemos estar perdiendo minutos de vida.
3. Ninguno. Lo que hay que hacer es aprender primeros auxilios basados en evidencia científica, y está claro que la evidencia científica y los diferentes organismos y publicaciones científicas aportados en este post, NO recomiendan el uso de estos dispositivos.
Un saludo

María José Albiach San Ambrosio

Me gustaría saber si estas recomendaciones siguen vigentes porque muchos ayuntamientos siguen sumándose a la compra de estos artilugios, gracias.
Soy enfermera, un saludo.

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

Sí, siguen vigentes. A ver a finales de marzo si la ERC que saca las nuevas, modifica algo. El comercial de estos dispositivos es el mejor del mundo. Se la han colado a todo el mundo

Elena Plaza Moreno – Urgencias y Emergencias

En el otro comentario te dije que habría que esperar a finales de marzo. Pero los borradores de las nuevas guías de la ERC están disponibles aquí: https://cprguidelines.eu/guidelines-public-comment

Sobre los dispositivos estos dicen textualmente: “En los últimos años, se han comercializado dispositivos de limpieza de las vías respiratorias por succión manual para eliminar cuerpos extraños. El ERC adopta un enfoque similar al ILCOR al sugerir que se necesitan más pruebas en relación con los requisitos de seguridad, eficacia y capacitación de dichos dispositivos antes de que se puedan hacer recomendaciones a favor o en contra de su uso. , carecen de evidencia suficiente para su introducción en las guías en el momento actual”.

Deja una respuesta