Resumen del 2018: blog y proyectos

Os dejo un resumen del año 2018, de las entradas del blog y de otros proyectos en redes sociales. Ha sido un año especial, que personalmente no me ha gustado nada y que estoy deseando que termine. Pero que a la vez ha sido muy productivo además de importante para plantearse o replantearse ciertas cosas. No os voy a hacer balance de lo bueno o lo malo, simplemente os enumero los contenidos generados o compartidos.

Febrero

Comencé el año en el blog publicando la tercera entrada de la trilogía de las derivaciones del electrocardiograma. Son tres entradas a las que les tengo un especial cariño. Y mirando las búsquedas en Analytics, son muy buscadas en Google y parece que es un tema que interesa. Espero que os sirvan y, si no las habéis visto, aquí os las dejo: primera parte, segunda parte, tercera parte. En la otra entrada de febrero repasamos la actuación a realizar cuando alguien recupera pulso en una parada. Siempre nos centramos en la PCR pero… ¿y si el paciente recupera la circulación espontánea qué tenemos que hacer? Podéis verlo aquí.

Marzo

En marzo volvemos a la electrocardiografía. En esta ocasión os hablo sobre la calibración del electrocardiograma y el cómo y por qué modificar voltaje y tiempo para determinadas situaciones. Nos centramos muchas veces en entender de electros y no nos paramos a pensar si sabemos realizar la técnica correctamente; o si sabemos manejar bien el electrocardiógrafo. Podéis verlo aquí. Para acabar marzo, otra entrada a la que le tengo mucho cariño. En esta ocasión el post nació de unas historias de Instagram (esas historias que dan tanto juego para la docencia en esa red social). Tras seis años dando cursos muy activamente como instructora de soporte vital básico (siguiendo la metodología de AHA), puedo decir cuáles son las 10 preguntas frecuentes que realizan los alumnos sobre RCP y el contenido del curso. Aquí están detalladas las respuestas.

Os dejo un resumen del año 2018, de las entradas del blog y de otros proyectos en redes sociales Clic para tuitear

Abril

En abril os hablé de algo que me da mucho miedo a nivel profesional: el shock anafiláctico en la entrada: Fármacos y algoritmo de actuación en la anafilaxia. Os dejo en la entrada que podéis ver aquí una pequeña infografía de resumen para tenerla a mano. En el mismo mes también os hablé del uso de Telegram para #eSalud y difusión de contenidos, otra herramienta y red social a destacar. Os enseño cómo sacarle un poco de jugo aquí.

Mayo

En mayo llega la ecografía para enfermería. Las enfermeras cada vez usamos más el ecógrafo para la realización de técnicas. Por goleada gana la canalización de PICC y de vías venosas periféricas. Pero… ¿sabes que se puede usar para para valorar el volumen de orina de la vejiga en la retención aguda de orina (RAO) y la correcta inserción de la sonda vesical al visualizar el globo de la sonda? Te explico cómo aquí.

Junio

En junio vuelvo al soporte vital básico y avanzado, me tira mucho, jeje. Os cuento por qué es tan importante minimizar las interrupciones de las compresiones torácicas con un vídeo demostrativo aquí; y revisamos la evidencia sobre el masaje del seno carotídeo para las taquicardias de QRS estrecho estables aquí. Además, la AHA publica la Declaración Científica de la Ciencia de la Educación en Reanimación. Es decir, las recomendaciones para enseñar RCP, que os traduje al castellano aquí. Para cerrar junio, un mes intenso de publicaciones, contamos con la segunda colaboración de blog y la primera del año de la mano de Ayoze Sánchez. Nos traduce las primeras guías y recomendaciones sobre el uso de Ketamina intravenosa usada como analgésico que podéis leer aquí.

Julio

Llega julio, y me tocó a ir a quirófano de urgencias, de paciente…. Intervención sencilla aunque de un proceso que se me está complicando. Primera vez que soy paciente en serio. Primera vez que me planteo la profesión de otra manera al estar al otro lado de la vía. Mi reflexión desde el corazón y no basada en evidencia (al contrario que intento que sean el resto de las entradas) os la dejé aquí. Termino julio con otro post de los que les tienes cariño y con un objetivo muy concreto: callar las bocas de aquellos que siguen afirmando que el torniquete ante las hemorragias está contraindicado. Puedes leer la entrada Derribando mitos: el torniquete ya NO se usa como último recurso aquí.

Agosto

En agosto, y de nuevo aprovechando el tirón docente de Instagram, auno unas historias publicadas en esa red social en un post llamado 18 preguntas y respuestas sobre el acceso intraóseo EZ-IO que puedes leer aquí. Cómo calcular el eje cardiaco, algo que muchas veces se cree que es complicado de entender y que al final no es tanto cierra las publicaciones del blog de agosto a modo de videocalse. Podéis verlo aquí.

A raíz de la intervención que os conté arriba, he estado varios meses de baja que me han permitido hacer varias cosas a nivel de redes y web que han sido una satisfacción para mí. Una de ellas ha sido grabar unos vídeos sobre electrocardiografía para el canal de Youtube. Uno de esos vídeos es este del eje que os he comentado. Solo son 4 y ahora me he quedado sin tiempo para seguir, pero haré más, seguro. El que más éxito ha tenido ha sido el de Análisis de un electrocardiograma. Son unos vídeos que duran media hora. Vamos, que no es el típico vídeo de Youtube para pasar el rato. Son tres clases de media hora que incluso hay gente que ve en la pantalla de la TV con libreta y boli (me han pasado fotos. Sí, somos varios los frikis de la electrocardiografía). Os dejo el enlace del canal de Youtube por si os queréis subscribir aquí.

Septiembre

En septiembre publiqué una entrada presentándoos la nueva web, en la que estáis ahora. Pasé de Blogger a WordPress y para mí fue un logro completar el proceso y el diseño yo solita. ¡Y sin tener ni idea de WordPress! (seguía de baja, tenía muchas horas libres, algo que no había tenido nunca).

Octubre

En octubre tuve el placer de publicar en exclusiva la tercera y nueva edición del ‘Manual de Urgencias’ coordinado por Carlos Bibiano Guillén quién me cedió el pdf para su difusión. Podéis ver y descargar el manual aquí.

Noviembre

La nueva actualización del soporte vital cardiovascular avanzado tanto de adultos como de pediatría inaugura noviembre. Las recomendaciones antes se hacían cada 5 años, ahora van revisando la evidencia y publican recomendaciones con más frecuencia. Podéis ver los cambios aquí. Cierro el mes con la infografía de todo lo que tenemos que analizar en forma de esquema de las ondas, intervalos y segmentos en el electrocardiograma. Podéis descargárosla aquí.

Otros proyectos o alegrías

Más que urgencias y emergencias MQUYE logotipo podcast

En diciembre la única publicación es esta. Además de todo lo que os he contado durante 2019, el blog Urgencias y Emergencias queda incluido en la aplicación móvil EmerMedScience (muchísimas gracias Octavi). Inicio el hashtag/iniciativa #InstaDocenciaSalud para fomentar la docencia en Instagram. Próximamente nos juntaremos para pasar la iniciativa al 1.0 y pasar una jornada que seguro será genial. También Adrián, creador de donsacarino.com contactó conmigo este verano para consultar una lista de componentes y que le proponga más para formar Salud En Un Click y hacer #VisibilidadBloguera. Nos hemos juntado 9 personas y hemos formado un grupo que a nivel personal, aunque sea virtualmente, para mí ha supuesto más que una mera iniciativa de redes sociales.

En octubre se me va totalmente ya la pinza y nace un proyecto que tenía desde hace dos veranos en la cabeza: el podcast Mas que Urgencias y Emergencias. Tenéis aquí los tres episodios publicados hasta ahora. Da gusto encontrar algo que te llene e ilusione tanto con 32 años (ya me voy haciendo mayor).  Si os gusta podéis compartirlo en redes con el hashtag #MQUYE.

En octubre se me va totalmente ya la pinza y nace un proyecto que tenía desde hace dos veranos en la cabeza: el podcast Mas que Urgencias y Emergencias #MQUYE Clic para tuitear

Gracias a todas y todos por seguir de cerca este trabajo. Gracias a quienes lo agradecéis y sabéis lo que conlleva; a quienes me hacéis críticas constructivas porque me ayudáis a crecer; a quienes dedicáis unos minutos de vuestro tiempo en dejarme algún comentario en cualquiera de las redes o aquí. Ese es el mayor regalo, junto con el disfrutar con la creación y difusión de contenidos que intento sean de calidad. Deseo que paséis una feliz salida de este año y que cojáis el 2019 con las mismas ganas (o más) que le tengo yo.

Un abrazo y gracias por estar al otro lado de la pantalla

 

Deja un comentario